En tercer debate “Ley Pica Piedra”

31

TEGUCIGALPA- Con largos debates promovidos por diputados de las bancadas de oposición, el pleno del Poder Legislativo inició la aprobación en tercer y último debate de la Ley de Trabajo Obligatorio para Personas Privadas de Libertad y Ley del Régimen y de Permanencia para los Reos de Alta Peligrosidad y Agresividad, conocida como “Ley Pica Piedra”.

La discusión comenzó con varias contradicciones generadas por el artículo cuatro que en principio obligaba a trabajos obligatorios a los privados de libertad, aunque estos no tuvieran una sentencia firme, lo que para muchos congresistas era una injusticia, ya que estos todavía ostentan el beneficio del principio de inocencia.

Algunos legisladores manifestaron que tratar de la misma forma a todos los privados de libertad era como retroceder un siglo.

El presidente de la comisión de dictamen, David Chávez, dijo al escuchar las opiniones diversas de sus compañeros, que no hay ninguna ley o tratado que diga que se violentan los derechos de un privado de libertad porque ejerza actividades que le generen remuneración.

Ante el dilema, la presidenta en funciones, Gladis Aurora López, decidió dejar en suspenso el artículo cuatro, para dar una mejor redacción y al final se tomó en cuenta la sugerencia del diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Bartolo Fuentes, quien propuso que solo se obligará a los que tuvieran sentencia firme.

El pleno también aprobó el artículo cinco, según el cual los privados trabajarán cinco horas diarias, exceptuando los domingos y los días de visita conyugal.

ADEMÁS:
La ley contempla la negación de visitas conyugales para reos de alta peligrosidad, los que también solo recibirán una hora de sol al día y portarán una vestimenta especial autorizada por un Consejo, el que también establecerá el tiempo que estos privados permanecerán en las cárceles de máxima seguridad.