Tegucigalpa, Honduras. En marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) realizó este martes una marcha en los bajos del Congreso Nacional para recordar a los miles de hondureños que aún se encuentran desaparecidos.
La titular de la CICESCT, Sua Martínez, se hizo presente para acudir a la marcha, donde informó además los avances y rescates más recientes en la lucha contra la trata de personas.
«Hoy, en el marco del Día Mundial Contra la Trata, que se conmemora en más de 180 países, informamos que durante la madrugada se rescató a una menor en la ciudad de Comayagua. Fue rescatada de una red de trata en la modalidad de explotación sexual», declaró Martínez.
Además, anunció que en lo que va del año 2024 se ha rescatado a un total de 15 niñas y tres mujeres víctimas de trata, lo que consideró un significativo avance. «Entre más sensibilicemos a la población, mejores son los resultados», dijo.
Sin embargo, señaló que se ha registrado un aumento del 5 % en casos de desapariciones relacionadas con redes de trata en comparación al año pasado.
Importancia de la denuncia
Durante la marcha, la funcionaria destacó la importancia de la sensibilización y la denuncia en la lucha contra este delito que afecta en gran medida a los menores de edad.
Resaltó también que en Honduras aún continúan desaparecidas varias personas por la trata. Además, recordó que la mayoría de rescatados se han encontrado no solo en Honduras, sino también en países como México, Finlandia, Colombia, Venezuela y Guatemala.
«Tenemos en nuestras estadísticas cinco personas desaparecidas por redes de trata. El resto de desapariciones son por situaciones de maras y pandillas u otras circunstancias», concluyó.
Lea también: CICESCT: En colegios de SPS se encuentran mini redes de trata de personas