22.3 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

En Tegucigalpa habilitan dos nuevos centros de triaje para COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un par de centros de triaje abrieron este lunes sus puertas para la atención de capitalinos con sintomatología relacionada al COVID-19.

Uno de ellos está ubicado en el estacionamiento del Centro Cristiano Internacional (CCI); habitualmente, ese es un recinto de adoración para los profesantes de la religión evangélica.

Asimismo, se echó a andar el triaje en el espacio físico donde solía funcionar, previo a la emergencia sanitaria, el «El Bazar del Sábado». Está ubicado en el bulevar Juan Pablo II de Tegucigalpa.

De igual interés – Danlí: con transferencias municipales instalarán centros de triaje, asegura edil

Bazar del Sábado

Juan Guevara, coordinador de los triajes, aseveró que el recurso humano para la atención médica en «El Bazar» ya está listo. Además, se cuenta con un equipo designado por parte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) que cooperará con la limpieza.

Asimismo, se proyectará el sector privado. Guevara comentó que el Consejo Hondureño para la Empresa Privada (COHEP) se preparó para realizar una aportación importante de insumos necesarios para la apertura.

«Tenemos doctores y personal de enfermería que fueron contratados por parte del Gobierno a través de ‘Código Verde’; la alcaldía tiene su apoyo mediante el personal de limpieza. También está el COHEP que aporta en la parte de los suministros», detalló.

A través de un comunicado, el COHEP externó que los esfuerzos se centrarán en la detección temprana del virus, brindando un tratamiento digno a los pacientes y cooperar en el descongestionamiento del sistema sanitario nacional.

Incluso, ese órgano institucional de la empresa privada proveerá una plataforma digital donde se guardarán los expedientes médicos de cada paciente para garantizar el orden.

El horario de atención será de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y se anticipa la atención a unas 400 personas cada día. Por ahora, ese centro cuenta con unas 10 mil pruebas rápidas y se prevé que el número crecerá debido a las incesantes donaciones. Igualmente, tienen unos cinco mil tratamientos listos para ser entregados.

CCI

El mecanismo asistencial también está listo en CCI. Así lo manifestó Julio Quiñónez, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

El funcionario manifestó que el equipamiento ya se distribuyó y se contará hasta con clínicas y laboratorios; allí, los médicos podrán realizar pruebas y exámenes para un diagnóstico rápido -y certero- a las personas que lleguen en búsqueda de auxilio.

Por otra parte, se anunció que en los próximos días se habilitará un triaje más en la zona de El Carrizal. Esa área, según la Región Metropolitana de Salud, es uno de los focos de contagio más fuertes.

En la Villa Olímpica, lugar donde se habilitó previamente un albergue para pacientes con COVID-19 o para aislamiento, también habrá un triaje. La atención será las 24 horas del día y toda la semana.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias