Tegucigalpa, Honduras. Elementos de la Policía Municipal del Distrito Central decomisaron en las últimas horas un lote de pólvora valorado en más de 20 mil lempiras, exactamente en la colonia La Sosa de Tegucigalpa.
En la capital de la República, la venta, distribución, fabricación y uso de pólvora está prohibido a través de una ordenanza municipal. La finalidad de la medida es evitar que niños resulten quemados durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.
Josué Esperanza, portavoz de la Policía Municipal del DC, informó a periodistas que «este es el primer caso de decomiso de pólvora por partes aquí en el distrito (vivienda). Se ejecutó en la colonia La Sosa y el costo asciende a más de 20 mil lempiras».
Del mismo modo, indicó que la pólvora la tenían almacenada en una vivienda, sin las medidas de precaución necesarias. Las autoridades recibieron una denuncia anónima y de inmediato acudieron a la zona a realizar el decomiso.
Lea además: ¿Se cumplen las normativas sobre la venta de pólvora en Tegucigalpa?
«La denuncia se recibió a través de la línea 100 y se logró procesar, dejando como resultado el decomiso de esta pólvora», acotó.
Segunda sanción municipal
También, el portavoz de la Policía Municipal destacó que este lote es la segunda sanción que se va a aplicar en el Distrito Central. La primera fue un cargamento que iba en tránsito y a bordo de un vehículo pick-up a la altura del barrio El Centro.
«Las personas (dueños de la pólvora) se van a someter a una audiencia por parte del departamento municipal de justicia y la multa va de 5 mil a 60 mil lempiras«, destacó Esperanza.
Por último, indicó que se van a estar desarrollando fuertes operativos durante todo el mes de diciembre, por lo que no se descartan más decomisos de pólvora. Toda esta mercancía se destruye en el crematorio municipal, en un espacio ya establecido.
«Estos operativos buscan proteger a la niñez y que pequeños vayan a resultar heridos por la manipulación de pólvora», cerró.