17.8 C
Honduras
sábado, octubre 23, 2021

En tan solo dos días, 405 deportados llegaron a Honduras

CORTÉS, HONDURAS. Alrededor de 405 migrantes deportados procedentes de México llegaron vía aérea a las terminales de Tegucigalpa y San Pedro Sula entre martes y miércoles de la segunda semana de abril 2020, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM).

En total fueron tres aviones con connacionales que aterrizaron en territorio hondureño: dos de ellos en Toncontín y el último en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales.

El primero de los dos aviones en Tegucigalpa llegó el martes 14 de abril a eso de las 1:30 de la tarde, y en su interior venían 136 personas. Al día siguiente aterrizó el segundo, con otros 135 deportados. A San Pedro Sula arribó una aeronave, también el 15 de abril en horas de la mañana, y esta traía a 134 hondureños.

A las terminales aéreas llegaron varios autobuses que se utilizaron para trasladar a los migrantes a diferentes albergues para que pasen en cuarentena. Las autoridades sanitarias también les practicarán la prueba de COVID-19. Luego de ese lapso y protocolo, podrán reunirse con sus familias.

Lea: Honduras, crisis no solo por Covid-19, sino también por deportados: 16,663 en 2020

Migrantes, más vulnerables al Covid-19

Pese a la crisis mundial causada por el Covid-19, la deportaciones de indocumentados continúa, y esto, según defensores de los derechos humanos, vulnera y ubica a los migrantes como uno de los grupos más propensos a contagiarse.

En ese sentido, la organización Humans Right Watch (HRW) acusó a Estados Unidos de poner en riesgo a los demandantes de asilo que el país envía a asentamientos en México. Esto sucede así en respuesta a la nueva ordenanza conocida como «Permanece en México».

“El Gobierno de Estados Unidos está empujando a la gente que está en el proceso de demandar asilo, incluidos los niños, a vivir en condiciones nada higiénicas que incrementan innecesariamente su riesgo de Covid-19”, dijo en un comunicado Arianna Sawyer, investigadora de HRW.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido