TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez penal en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva a José Francis y Francia Abigail Flores, el padre e hija acusados de narcotráfico y capturados en la zona norte de Honduras.
La acción penal la obtuvo a su favor la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) a través de la Sección Antidrogas, tras presentar las pruebas en la audiencia inicial que se celebró ayer, miércoles, en los juzgados capitalinos.
En consecuencia, José Francis Flores continuará recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara. Entre tanto, su hija Abigail estará en la Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ambos penales en Francisco Morazán.
La audiencia preliminar en esta causa quedó agendada para el próximo miércoles 22 de enero a las 9:30 de la mañana.
Al padre e hija se les está procesando penalmente por suponerlos responsables del delito de tráfico de drogas agravado, puesto que se les encontró en su poder 14 kilos de cocaína.
Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, celebró audiencia Inicial y dictó Auto de Formal Procesamiento con la medida cautelar de Prision Preventiva en la causa instruida contra José Francis Flores y Francia Abigail Flores pic.twitter.com/7STJJy2x3d
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) December 5, 2024
La detención de ambos se registró el pasado jueves 28 de noviembre tras varios allanamientos en la zona norte. Dicha acción estuvo a cargo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en conjunto con la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Lea además: Fotos: Los bienes valorados en L148 millones de padre e hija capturados en SPS
Las investigaciones
Las investigaciones, seguimiento y vigilancia en contra de los imputados venía desde hace meses, indicaron las autoridades.
De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) del Ministerio Público, José Flores Aguirre acumuló en un término de 8 años un patrimonio de aproximadamente 148 millones de lempiras en bienes, presuntamente adquiridos de manera ilícita.
Asimismo, indicaron que la organización criminal a la que Flores y su hija Abigail pertenecen está relacionada con el tráfico de drogas, sicariato y secuestro. En consecuencia, las investigaciones siguen para desmantelar toda la red.
También destacaron que en el operativo se incautaron más de 20 vehículos de diferentes marcas y modelos, además de una vivienda valorada en más de 30 millones de lempiras, armas de fuego y una importante suma de dinero en efectivo.
Asimismo, se realizaron tres inspecciones, dos de ellas en los autolotes Royals y JC Prado, propiedad del detenido, y en el lubricentro Dylan, ambos ubicados en San Pedro Sula. La acción tuvo como objetivo encontrar indicios relacionados con el delito que se investiga, entre otros.