Redacción. En el Centro Penitenciario de Támara, en Francisco Morazán, permanecerá recluido el extraditable Jorge Viera Chirinos, acusado por los delitos de narcotráfico por la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos.
La decisión fue tomada esta mañana del sábado por el juez natural designado, quien además fijó la audiencia de evacuación de pruebas para el miércoles 24 de enero en horas de la mañana.
Jorge Viera Chirinos forma parte de los tres extraditables hondureños capturados la noche de ayer viernes. Los acusados comparecieron esta mañana en audiencia de información en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acusados por lo delitos de narcotráfico.
Nota relacionada: EEUU envía cuatro nuevas solicitudes de extradición a Honduras
Captura de los extraditables
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que en horas de la noche de ayer viernes capturaron a tres de los cuatro solicitados en extradición por el gobierno de los Estados Unidos.
«A propósito de logros contra el narcotráfico en el gobierno de Xiomara Castro, informamos que acabamos de detener con las direcciones de Policía Nacional a 3 extraditables más que son reclamados en EEUU. Hechos y no palabras… ¡Vamos bien!», escribió el ministro Sánchez en su cuenta de X.
A propósito de logros contra el narcotrafico en el gobierno de @XiomaraCastroZ informamos que acabamos de detener con las direcciones de @PoliciaHonduras a 3 extraditables más que son reclamados en EEUU. Hechos y no palabras… Vamos bien!! @Canal8_hn @MP_Honduras @gobprensaHN https://t.co/WLmtfpbh2o
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) January 13, 2024
La captura de estas personas estuvo bajo el mando del director general de la Policía, Aguilar Godoy. Además, se especificó que se realizó mediante la operación denominada Dragon I, con la que Seguridad, por medio de la Policía Nacional, tiene como objetivo detener a los extraditables.
Trasladaron a los tres extraditables a la Base de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (COBRAS), ubicada en la Colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa.
Las cuatro personas solicitadas en extradición serían:
- Mayer Banegas Medina
- Elmer Bonilla Matute
- Jorge Chirinos
- Víctor Manuel Viera Chirinos.