Redacción. El exalcalde de Brus Laguna, Wilmer Wood, procesado judicialmente por el delito de tráfico de drogas, falleció este martes 8 de abril por causas naturales, en la Penitenciaría Nacional de Támara en Francisco Morazán.
El exedil estaba recluido en el recinto penitenciario desde agosto del 2023, luego de que lo capturaran detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), tras una investigación por parte del Ministerio Público (MP).
El coronel Ramiro Muñoz, presidente de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), indicó en Hoy Mismo que, «hoy 8 de abril a las 04:50 el privado de libertad de nombre Wilmer Manolo Wood falleció según los médicos de un paro cardiorrespiratorio».
Asimismo, Muñoz resaltó que el parte médico señala que el recluso tenía antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y una insuficiencia de válvulas mixtas grado funcional 3.
Lea además: Ratifican prisión preventiva al exalcalde Wilmer Manolo Wood
Análisis de Medicina Forense
Pese al dictamen de los médicos del INP, el coronel afirmó que ya se hicieron las gestiones con Medicina Forense, para así practicar una autopsia y determinar los detalles sobre la causa de muerte del recluso.
«Será el Ministerio Público a través de Medicina Forense el que dé el motivo técnico-científico, porque es quien lo determina. Pero, según nuestros médicos es por un paro cardiorrespiratorio«, reiteró Muñoz.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Interventora del INP resaltó que Wood permanecía recluido en una celda de mínima seguridad, es decir donde no había ningún problema con otras personas.
«Fue por un problema de salud de él. Nosotros solo damos la versión inicial y que es la de nuestros médicos, pero nunca nos quedamos con eso, sino que dejamos que sea Medicina Forense la que determine qué fue lo que pasó», cerró el coronel.
El cuerpo de Wilmer Wood será entregado a su familia, para su velorio y cristiana sepultura, tras concluir con todo el proceso legal.