Tegucigalpa, Honduras.- Los proyectos de ley orientados al proceso electoral, a 12 días del llamado a elecciones, aún no han sido aprobados en el Congreso Nacional debido a que las bancadas entraron en conflicto por la posible implementación del acta digital en las elecciones internas del 2025.
De momento, se encuentra lista para discutirse en tercer debate la Ley Procesal Electoral, impulsada por los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para su fortalecimiento. También la Ley Especial para Contrataciones, con la que pretenden que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda reducir los tiempos o de forma directa contratar o adquirir los suministros, bienes y servicios para las elecciones internas.
Así como el decreto donde se le ordena al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) poner las bodegas a disposición del CNE para las elecciones. Además, la Ley especial de presupuesto de 1,492 millones de lempiras. Todas estas iniciativas permanecen estancadas en el proceso legislativo.
¿Por qué no se aprueban?
Y es que, específicamente en el artículo tres en su numeral dos del presupuesto, se establece que el CNE debe garantizar la implementación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en los tres niveles electivos, «enviando tanto las imágenes escaneadas de las actas de cierre firmadas por los miembros de las Juntas Receptoras de Votos y los datos de estas».
El anterior se replica en el artículo cuatro de la Ley Especial para Contrataciones. Lo que ha generado que las bancadas de oposición hayan denunciado públicamente que al aprobarlo se estaría violentado la autonomía del CNE, haciendo una reforma a la Ley Electoral y es inconstitucional por estar dentro de leyes especiales que caducarían en marzo del siguiente año.
En ese sentido, por unanimidad las fuerzas políticas aprobaron los dos primeros artículos que contenían el presupuesto. No obstante, el tercero fue de amplio debate y no llegó al momento de la votación, porque suspendieron la sesión.
«No se puede repetir la historia»
La consejera del CNE, Ana Paola Hall, pidió al Poder Legislativo aprobar lo antes posible el presupuesto electoral, para evitar que el 8 de septiembre convoquen a elecciones sin los fondos y el cuerpo legal requeridos.
Y es que en 2017 el presupuesto fue aprobado en diciembre y para 2021 fue hasta noviembre la acción del Congreso.
«Espero que en la mayor brevedad posible aprueben el presupuesto. Es vital, todos conocen lo que pasó y los graves contratiempos que tuvo el ente electoral para sacar adelante el proceso pasado», comenzó diciendo Hall.
Te puede interesar: Oficialismo pretende ordenar al CNE mecanismos a usar en elecciones, según oposición
La concejal recalcó que tuvieron que realizar un esfuerzo desgastante para poder cumplir con el proceso electoral y que basado en ello, el Legislativo debería mejorar lo sucedido en el pasado.
«Revisando un poco el pasado, antes se nos aprobó tarde y repetir la historia no se puede, aquí todos hemos pagado una consecuencia por llevar al CNE al límite de tiempo», cerró.
«Un as bajo la manga»
Sobre el tema, el diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas, manifestó que están contra el tiempo con la aprobación de los decretos electorales y el partido de gobierno solo busca retrasar el proceso.
«El partido de gobierno tiene una gran falencia. Quieren llegar a septiembre para que llegue Marlon Ochoa al cargo, no confían en Julio Navarro», manifestó.
Callejas afirmó que la bancada no apoya la implementación del acta digital debido a que se puede prestar a hackeos. Además, que la aprobación del artículo tres del presupuesto contempla una reforma electoral que debe hacerse con 86 votos.
«Es una reforma a la Ley Electoral. Hasta este momento el TREP solo es para el nivel presidencial, estamos de acuerdo en que se haga para diputados y alcaldes, pero no en el presupuesto, porque es una norma transitoria. Nosotros lo hicimos en el proceso pasado y la Sala Constitucional nos dijo que no, es ilegal e inconstitucional», apuntó.
Por su parte, la diputada Tania Pinto sostuvo que se trata de un “as bajo a manga” del gobierno de turno para implementar el sistema de Venezuela.
«Nosotros ya aprobamos el uno y dos, ellos meten un artículo que es una carta bajo la manga que está trastocando otras leyes. Están buscando implementar un sistema de acta digital que se asemeja a lo utilizado en Venezuela y no lo vamos a permitir”, dijo.
Contra la inflación de votos
El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Cristian Hernández, explicó que con el artículo que trabó el debate solo buscan transparentar y evitar que haya inflación de votos.
“Lo que buscamos es transparentar el proceso electoral, que ya no haya elecciones primarias infladas, como lo hemos tenido. Es donde más fraude se hace, donde muchos aprovechan esa oportunidad por la debilidad de otros movimientos y poder inflar las urnas”, amplió.
De su lado, el subjefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, confirmó que apoyarán el artículo como lo planteó la Comisión de Presupuesto.
“El partido ha analizado y no es cierto que se quiere meter un acta digital. Se va a conservar la original, se las entregarán a cada movimiento. Nosotros vamos a elecciones internas y no queremos que haya manipulación”, sostuvo.
Agenda oculta
Sobre el tema, el sociólogo Pablo Carías opinó que la falta de aprobación de los decretos electorales podría esconder una agenda y que hay que prestarle especial atención.
“Esto tiene a veces raíces ocultas porque no salen a la luz los verdaderos intereses. Es un tema sencillo en función de los acuerdos que debe haber”, comenzó diciendo.
Agregó que “el presupuesto no debería tener tantas complicaciones, ahí es donde se visualiza que hay cuestiones que van más allá, un problema de poder… Van a seguir llevando a más crisis, hoy Libre debe entender que es minoría y tiene que buscar arreglos”.
La aprobación de los decretos electorales podría registrarse en el límite de tiempo, debido a que los diputados retornan a sesiones hasta la próxima semana, poniendo contra las cuerdas al CNE.