En su día, madres hondureñas protestan frente al CONADEH

0
825
madres
Madres hondureñas se pararon frente al CONADEH para exigir justicia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varias mujeres se volcaron este día a las afueras de las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), para exigir justicia por los presos políticos y por los casos que aún siguen en la impunidad.

En el segundo domingo de mayo, día de las madres hondureñas, un grupo de mujeres que pertenecen al Comité Pro Liberación de los Presos Políticos, se plantó frente al CONADEH exigiendo por la liberación de sus hijos. También pidieron para que se esclarezcan los casos de los que han muerto en las protestas.

»Queremos denunciar que el Estado de Honduras tiene deudas con familiares de víctimas por razones políticas. Casos que están en total impunidad en los cuales no ha habido justicia y que son obra de los cuerpos militarizados de la seguridad pública del país» expresó una madre.

Los casos puntuales por los que están exigiendo justicia son: asesinatos, torturas, persecuciones, criminalización y presos políticos.

»No es un día de fiesta, sino un día de reclamo, de lucha y de resistencia contra la dictadura que ha impedido que las mujeres madres reciban el abrazo en esta fecha», expresaron.

Lea también: Más de 700 mil madres solteras le dan sustento los hogares en Honduras

Condenan al Estado

Por otra parte, también señalan al Estado por no apresurar los procedimientos contra sus hijos. »Condenamos la falta de diligencia y celeridad del Estado para investigar», subrayaron.

Es preciso textualizar que las personas que se presentaron a la protesta, llegaron con carteles con mensajes que exigen justicia. De igual forma, llevaban fotos de los jóvenes que se encuentran presos y otros, que han fallecido.

»Hay presos políticos, hay desaparecidos, hay asesinados políticos y todos se dieron en el portento de la crisis que se originó en el golpe de estado», señaló una de las mujeres protestantes.

Además, otra de las presentes lamentó la pérdida de su vástago diciendo que »estamos acá y exigimos justicia. Mi hijo falleció esperando justicia y gracias a eso, hoy, él no me puede dar un abrazo ni decirme: feliz día de las madres».

A esta protesta también se unieron madres que sufren porque su hijos se encuentran tras las rejas.

»Nos unimos a las madres que han perdido a sus hijos; de igual forma, han llegado las madres que tienen a sus hijos como presos políticos», precisaron.