Redacción. En un acto cívico desarrollado en Plaza las Banderas, de San Pedro Sula, se inauguró hoy el Mes de la Herencia Africana (MHA) «Decreto Legislativo 330-2002».
Autoridades educativas, del Gobierno y de la Asociación de Afrodescendientes de Honduras (ASAFROVAH), se dieron cita para inaugurar el mes que conmemora la llegada de las personas afrodescendientes a Honduras, hace 227 años.
Lea además: ¡A celebrar! Arranca en Honduras el «Mes de la Herencia Africana»
«Hoy estamos inaugurando el inicio de diferentes actividades en el Mes de la Herencia Africana. En diferentes lugares, centros educativos y comunidades garífunas, se van a estar desarrollando diferentes actividades conmemorativas», dijo a Diario Tiempo, César Vargas, director del Centro de Educación Básica Dr. Alfonso Lacayo.
Y puntualmente, el 12 de abril que se conmemora el día de la llegada del pueblo garífuna a Honduras, agregó Lacayo.
Actividades
«Como es la inauguración, estamos contando con centros educativos. Que la educación pública se empodere de esto. Es clave para nosotros, porque el pueblo garífuna forma parte de esta herencia cultural del país», dijo Humberto Castillo. Él es presidente de la Asociación de Afrodescendientes de Honduras (ASAFROVAH).
Castillo detalló parte de las actividades que realizarán durante el mes. «Para el 26 tenemos la feria popular de salud. Tendremos actividades en algunos barrios de SPS y el 28 la clausura de las actividades que será en la 105 Brigada de Infantería», dijo Castillo.
Reclamo
El presidente de ASAFROVAH señaló que hoy han hecho un reclamo puntual acerca de un centro educativo intercultural que no ha sido atendido en la ciudad y es el Alfonso Lacayo.
«No es posible que no hayan maestros con plaza permanente en ese lugar, teniendo que impartir educación intercultural y comprometido el Estado de Honduras para atender lo que es el el patrimonio cultural de la humanidad», enfatizó.
También, lamentó que las autoridades que están administrando la educación en Honduras, no están atendiendo a los pueblos indígenas.
Lo dijo
Para el 12 de abril ASAFROVAH y otras organizaciones garífunas prometen realizar una gran movilización en Tegucigalpa.
Asimismo, le comunicarán a Xiomara Castro varios temas. Entre ellos, la tierra y que atienda la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de las comunidades de Triunfo de la Cruz, San Juan y Punta Piedra.
Todos esos elementos formarán parte de sus reclamos ese día y la agenda que tiene que ver con los Derechos Humanos.
Nota relacionada: Indígenas dicen adiós a isla en el Caribe
«En los últimos tiempos mucha gente de la comunidad está siendo desaparecida y asesinada y no hay respuesta puntual», finalizó Humberto Castillo, presidente de la Asociación de Afrodescendientes de Honduras (ASAFROVAH).
Floren Santos, jefa de la Unidad de Danza de la Secretaría de Cultura, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, dijo sentirse muy contenta y dichosa de estar en el evento.
«La Secretaría de Cultura ha estado enviando diferentes comitivas a los municipios para hacernos presentes y estar con la comunidad garífuna». Asimismo, buscamos «empoderar y poder darle más fuerza de lo que está haciendo el Gobierno, dijo Santos.
Exigencias
Además, Lacayo detalló que después de 227 años de presencia en Honduras, hoy más que nunca están exigiendo el aporte del Gobierno. Por lo tanto, dijo que necesitan el fortalecimiento de la cultura y la inclusión en los espacios laborales.
Además, puede leer: 226 años en Honduras: desafíos y conquistas de la comunidad garífuna
«Puntualmente estamos iniciando el decenio internacional de las lenguas en el mundo. Las lenguas indígenas que están en Honduras, no son ajenas a esto. Por ende, necesitamos políticas de Estado que puedan impulsar el fortalecimiento y revitalización de estas lenguas», finalizó Lacayo.