25.6 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 15, 2025

En SPS condenan a Betanco a más de 17 años de cárcel por narcotráfico y otros delitos

No te lo pierdas

Redacción. Un tribunal de sentencia de San Pedro Sula, Cortés, dictó una condena de más de 17 años de reclusión a José Roberto Betanco, considerado uno de los principales cabecillas del cártel del Atlántico.

De acuerdo con la parte acusadora, esta estructura criminal dirigía desde San Pedro Sula operaciones relacionada al tráfico de drogas desde Honduras hasta Guatemala y Estados Unidos (EE.UU.).

A Betanco lo capturaron el 22 de noviembre del 2024 en la residencial Miguel Ángel Pavón de la capital industrial. Desde ese momento, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) inició con el procedimiento de ley para obtener esta condena.

Betanco 2
Al momento de su detención, al ahora condenado le encontraron múltiples evidencias relacionadas con varios delitos en contra de la seguridad nacional.

José Roberto Betanco se sometió a un procedimiento abreviado, aceptando la culpabilidad en los delitos que se le imputaban. Es por eso que deberá de cumplir su condena en la Penitenciaria Nacional de Támara, en Francisco Morazán.

Lea además: Capturan a Betanco en SPS con dinero, droga, arsenal e indumentaria policial 

¿Por qué delitos?

Al imputado se le impusieron diferentes condenas por varios delitos, entre ellas:

  • 7 años más seis meses de prisión y el pago de una multa de 45 mil lempiras por el delito de tráfico de drogas agravado.
  • 3 años por tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
  • 3 años con tres meses por tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.
  • 3 años con nueve meses por el delito de lavado de activos.
  • Pago de una multa de 100 mil 500 lempiras.
Betanco capturado droga SPS
La droga que tenía Betanco en su poder estaba valorada en miles de lempiras.

La detención de Betanco la coordinó la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y le decomisaron en ese momento paquetes de marihuana, armas de fuego de diferentes calibres y libretas contables.

Asimismo, se decomisaron insignias de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), gorras con el emblema bordado de la Policía Nacional, pasamontañas, teléfonos celulares, balanzas, vehículos y un total de 202,938 lempiras.

Betanco Indumentaria
Esta evidencia en particular estaba en la habitación del ahora condenado.

Lo último

error: Contenido Protegido