30.9 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

En San Pedro Sula, «están en riesgo 250 mil empleos de las Mipymes»: Cohep

Debes leer

Honduras. Gustavo Solórzano, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), afirma que en San Pedro Sula «hay 250 mil empleos en riesgo» de las Mipymes a raíz de la llegada de la pandemia del covid-19.

La cuarentena obligatoria es para evitar mayor cantidad de contagios del virus, pero ha detenido a nivel nacional a muchas empresas, con excepción de los supermercados, farmacias y gasolineras.

Justo ayer, un empresario del sector ferretero -que da aproximadamente 18 empleos en la Capital Industrial y en el Valle de Sula, le decía a Tiempo Digital que su empresa, y muchas como la de él, subsistían entre «suspensiones a empleados y alivios temporales».

Dándole seguimiento al tema del cierre de puestos de trabajo, peor aún el cierre de negocios de la pequeña y mediana empresa (Mipymes), Solórzano afirma que así como «está cerrada San Pedro Sula -en un toque de queda absoluto- está en riesgo» la cantidad de empleos antes mencionada.

El entrevistado le indica a Tiempo Digital que en la ciudad «hay 278 mil personas ocupadas», pero asume que trabajan -actualmente- sólo el 10%», debido a que los demás no pueden circular ni salir a trabajar.

A nivel nacional

Durante una entrevista que Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, dio a otro medio de comunicación a finales de abril, dijo que en el sector privado tienen más de 1.7 millones de trabajadores por cuenta propia o informales.

De ese total, y según reportes de Carlos Madero, ministro de Trabajo, «se puede deducir que la cantidad de empleos suspendidos a esa fecha ya sumaban más de 120,000», detalló el empresario.

Sikaffy afirmó que «los registros de la Secretaría de Trabajo son genéricos y podemos suponer, por la alta concentración de trabajadores formales, que más de un 80% pueden provenir de Francisco Morazán y Cortés».

—————————————————————————————————–Apreciados lectores: 

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo  

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias