26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

En riesgo de perderse cinco millones de quintales de maíz por la canícula

Debes leer

HONDURAS. Las reducciones dramáticas de lluvia a causa del veranillo que se reporta en el país son nocivas para los sembradillos y mantienen en riesgo al 80% de los cultivos de maíz y frijol a nivel nacional.

Lo anterior, significa que alrededor de unas 148 mil manzanas de maíz tanto para fin comercial. Y subsistencia están en peligro de perderse por la falta de agua.

Expertos estiman que de seguir la ausencia de lluvia en el país podrían perderse cinco millones de quintales de maíz. Lo que representaría una merma que podría superar los 1,700 millones de lempiras.

Según resultados de estudios georeferenciales, el 80% de las milpas del país están en peligro de perderse. Eso, a raíz de los efectos de la prolongada canícula que se presenta en Honduras.

Asimismo, los datos satelitales revelan que de 185 mil manzanas cultivadas con maíz, el 20% están en etapa madurez fisiológica. Lo cual representa un riesgo mínimo.

 No obstante, 92 mil manzanas que representan un 50% de las milpas están en la etapa de floración. Eso hace que sea mayor el riesgo de pérdida de dichos cultivos. Lo anterior, en comparación al que está en la etapa final de crecimiento.

Entre tanto, otras 65 mil manzanas que representan el 30% de la producción nacional se encuentran en las etapas vegetativas. Y, de reproducción por lo que el riesgo de que se pierdan es muy alto.

Nota relacionadaEn emergencia varios sectores productivos del occidente del país por sequía

Canícula genera nerviositos entre los productores

En ese sentido, los efectos de la canícula han generado nerviosismo entre los productores de granos básicos a nivel nacional.

Cabe indicar que el veranillo comenzó el 3 de julio del presente año. Y, según proyecciones de los meteorólogos de la Comisión de Contingencias Copeco podría finalizar hasta el 23 de agosto.

Los entendidos en el tema calculan que durante este mes de julio llovió un 40% menos de lo previsto. A efecto de eso, los cultivos de maíz, frijol y arroz han resentido los efectos de este fenómeno natural.

Expertos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) establecieron que las zonas mayormente afectadas por el veranillo son:

  • El Canal Seco que abarca los departamentos de Comayagua, La Paz, Valle y la zona sur de Francisco Morazán.

Asimismo, los municipios del norte de Olancho como:

  • Esquípalas del Norte
  • Concordia
  • Campamento
  • Todo el corredor seco desde Guarizama hasta San Esteban.

De igual manera, hay afectaciones en los productivos departamentos de El Paraíso y Yoro.

También, se reportan perdidas casi en un 100% en Colomoncagua, Erandique y La Virtud en el departamento de Lempira. Ahí los alcaldes de esas comunidades declararon dichas zonas en alerta por la sequía predominante.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido