23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

En alto riesgo más de 65 mil viviendas en DC por inundaciones y derrumbes

Debes leer

Redacción. Más de 65 mil viviendas se encuentran en zonas de alto riesgo de inundaciones y derrumbes en el Distrito Central, que comprende Tegucigalpa y Comayagüela, informaron este martes las autoridades de la alcaldía municipal.

«Más de 600 barrios (está ubicadas) en zonas de alto riesgo, susceptibles a sufrir algún tipo de afectación. Son 65 mil viviendas que deberían de estar reubicadas porque están expuestas a sufrir cualquier tipo de daño», reveló Julio Quiñonez, experto en gestión de riesgos y coordinador del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático del Distrito Central.

Asimismo, recordó que actualmente el país y la región centroamericana está «en temporada ciclónica y octubre tiende a ser el mes más dañino en cuanto a afectaciones por fenómenos climáticos. Y Tegucigalpa, Francisco Morazán, es una ciudad altamente susceptible. Eso lo estamos viendo».

Por las lluvias y saturación de suelos se declaró al Distrito Central en alerta amarilla, «porque eso nos permite habilitación de albergues. También manejar maquinaria y toda aquella logística que el ciudadano necesite en este momento», expuso Quiñonez.

De igual manera dijo que tienen albergues habilitados en Los Pinos, La Betania y Las Brisas por «las crecidas del río Choluteca y por desprendimientos de material en ciertas zonas». «El 33 % de todo el municipio del Distrito Central es susceptible a sufrir daños», concluyó.

Julio Quiñónez
Julio Quiñónez, experto en gestión de riesgos de la Alcaldía Municipal del.

Le puede interesar: Unas 18 fincas camaroneras están afectadas por las lluvias en la zona sur

Alerta amarilla

La comunica capitalina, a través del Comité de Emergencia, declaró el lunes alerta amarilla, de vigilancia, durante 72 horas a partir de las 6:00 de la tarde en el Distrito Central.

La determinación, de acuerdo con la alcaldía capitalina, se tomó como prevención ante los pronósticos para los próximos días. Al igual que la probabilidad de la formación de un sistema amplio de baja presión cercano a las costas hondureñas, que podría convertirse en una tormenta tropical.

Asimismo, los umbrales de saturación de suelos se encuentran en alerta amarilla, especialmente en la franja nororiental del Distrito Central. Esta zona es donde se han registrado casos de desprendimiento de materiales que pueden comprometer la seguridad de las personas.

Lluvias en la capital
Las últimas lluvias en la capital han dejado inundaciones en colonias y bulevares.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido