Choloma, Cortés. La incertidumbre y la esperanza se agolpan a las afueras de las instalaciones de Koriun, luego de que ayer el gerente de la organización, Iván Velásquez, retirara fondos de cuatro instituciones bancarias, dejando a un gran número de personas a la expectativa de la devolución de su capital invertido.
Desde tempranas horas de esta mañana, se observa un flujo constante de personas llegando a la zona con la esperanza de ser admitidas y poder iniciar el proceso para recuperar su dinero.
En declaraciones a los medios, el gerente Velásquez detalló el plan de la empresa para la devolución del dinero. Según explicó, el proceso comenzará priorizando a los inversionistas que ingresaron capital durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, con montos que oscilan entre 0 y 39,000 lempiras. Subrayó que se mantendrán revisando mensualmente que las cantidades no excedan este límite, indicando una meticulosidad en la primera fase de la devolución.
Lea también – Crisis por caso Koriun: inversionistas mantienen bloqueada la CA-13 en Choloma
«Al terminar esta secuencia, vamos a empezar de nuevo con el mes de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, pero esta vez con las cantidades de 39,000 a 75,000 lempiras», anunció Velásquez, explicando una estrategia por rangos de inversión y fechas de ingreso.
«Al terminar la secuencia se seguirá de 39 a 75,000 lempiras y así vamos a ir cubriendo», reiteró.
El gerente hizo un llamado a la calma y al orden durante el proceso de entrega, manifestando su esperanza de que no se produzcan disturbios.
«Solo liberamos seis cuentas, hay 33 cuentas más que según el tiempo se van a ir liberando. Nosotros estamos enfocados en la entrega de capital», enfatizó.
También, señaló las dificultades logísticas y financieras que implica el retiro de grandes sumas de dinero. «No es fácil retirar dinero, 100,000 lempiras cuestan, no digamos la cantidad que tenemos», apuntó.
Fondos
A pesar de los desafíos, el gerente se mostró optimista sobre el proceso. «Vamos a entregar dinero sin parar, espero que las otras 33 cuentas las vayan soltando, tal vez no con seis diarias, pero sí que vayan soltando dos o tres para ir cubriendo», expresó.
La situación se complica para aquellos inversionistas que residen en zonas alejadas. «Yo llamé a otros de las 33 cuentas y están lejos, algunos en Choluteca, Olancho, pero me dijeron si podían hacerlo en las agencias de allá, pero están lejos y se tienen que venir para acá», externó Velásquez.
Le puede interesar – Iván Velásquez estaría regresando a Choloma con el dinero de aportantes de Koriun
Mientras tanto, la incertidumbre persiste entre los inversionistas que realizan largas filas con la promesa de una devolución paulatina de los fondos.