Redacción. A partir de este 15 de noviembre y hasta el 15 de enero de 2025, los hondureños residentes en el extranjero podrán disfrutar de una valiosa exoneración de impuestos, tasas y gravámenes sobre artículos personales, electrónicos y de salud, gracias a la la Ley del Hondureño Ausente.
Esta medida permite a los compatriotas ingresar casi 200 unidades de productos sin pagar impuestos, con el objetivo de aliviar su carga económica al regresar al país.
Benéfico para la población
La Ley del Hondureño Ausente, aprobada hace 35 años bajo el Decreto Legislativo 185-86, ha sido renovada para adaptarse a las necesidades actuales de los connacionales. Según Fausto Cálix, titular de la Dirección de Aduanas, este beneficio se extiende cada año a miles de compatriotas.
«Nuestro personal en las aduanas marítimas, aéreas y terrestres estará disponible para asistir a los viajeros que se acojan a este beneficio», afirmó Cálix.
Requisitos para acceder al beneficio
Para hacer uso de esta exoneración, los hondureños deberán cumplir con ciertos requisitos establecidos en la modificación del reglamento de la Ley:
- Ser hondureño por nacimiento o hijo de padre o madre hondureños por nacimiento.
Presentar pasaporte nacional o extranjero, o cualquier documento oficial extendido en su país de residencia. - Si nacieron en el extranjero, los hijos de padres hondureños deben presentar un documento que acredite el vínculo con sus progenitores.
- Contar con un documento que respalde su residencia permanente fuera del país por más de un año.
- Presentar un listado detallado de las mercancías que se importan. Precisamente, con su respectivo valor en aduanas al ingresar al país.
- Igualmente, las mercancías importadas no deben ser para fines comerciales, sino de uso personal.
Puedes leer: Gobierno autoriza teletrabajo por paso de tormenta Sara en Honduras
Productos sin impuestos
Entre los artículos que los hondureños pueden ingresar bajo este beneficio se encuentran:
- Prendas de vestir (12 unidades de uso interior y 12 de uso exterior).
- Guitarra manual (1 unidad).
- Lociones (3 para hombres y 3 para mujeres).
- Televisor de hasta 55 pulgadas, completamente nuevo (1 unidad).
- Equipo de sonido (1 unidad).
- Consola de videojuegos (1 unidad).
- Máquinas portátiles concentradoras de oxígeno (3 unidades).
- Medidores de presión (3 unidades).
La medida facilita la entrada de productos que mejoren la calidad de vida de los hondureños que han vivido en el exterior, al permitirles traer artículos necesarios sin la carga de impuestos.