Redacción. El expresidente Juan Orlando Hernández fue sentenciado a 45 años de prisión y 5 años de libertad supervisada, pero ¿en qué consiste la medida dictada por el juez Kevin Castel?
Según Federal Defenders of New York, la mayoría de las sentencias federales incluye un período de libertad condicional o libertad supervisada.
Le puede interesar- Sentencian a 45 años de prisión al expresidente JOH
La diferencia principal entre ambas es que la libertad condicional se cumple en lugar de un período de prisión, mientras que la libertad supervisada se cumple tras la liberación de una sentencia de prisión. En ambos casos el cliente lo supervisará un oficial del Departamento de Probatoria.
El oficial cumple dos funciones: (1) asistir al cliente en la transición de la prisión a la comunidad y (2) asegurarse de que el cliente cumple con todas las condiciones establecidas por el juez.
Violaciones de Libertad Supervisada y Probatoria
Una violación de libertad supervisada o probatoria usualmente involucra el quebrantamiento de alguna de las reglas establecidas por el juez. Algunos ejemplos de violaciones son el uso de drogas, no reportarse o mantenerse en contacto con el oficial asignado y cometer un nuevo crimen.
JOH sentenciado a 45 años
Luego de varios meses de espera y pronósticos inciertos, la Corte del Distrito Sur de Nueva York condenó al expresidente. El juez Castel manifestó «sentencio a Juan Orlando Hernández. Apareció aquí por primera vez en mayo de 2022. Aplacé el juicio repetidamente. Contrató a 2 abogados: yo le di un 3d con fondos públicos y uno suyo con fondos públicos. Tuvo 10 huelgas de jurados sin explicación».
«Declaró en juicio y fue condenado por unanimidad por 3 delitos. No está siendo sentenciado por corrupción en Honduras, eso le corresponde al pueblo de Honduras. Frustró los esfuerzos por detener a los narcotraficantes. Usó habilidades de actuación», añadió.
La lectura de sentencia la dictó el juez Kevin Castel, meses después de que un jurado lo declarara culpable el pasado 08 de marzo de 2024 por tres cargos:
- Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos
- Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína
- Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.