PUERTO CORTÉS, HONDURAS. Administración de Aduanas de Honduras y las Fuerzas Armadas (FFAA) registraron la intercepción de una embarcación pequeña que transportaba una importante cantidad de cigarrillos de contrabando, precisamente en Puerto Cortés, Cortés, al norte de Honduras.
La acción estuvo a cargo de elementos asignados a la Fuerza Naval de Honduras en conjunto con la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Según el reporte oficial, se realizó una operación de seguimiento y vigilancia a la altura del sector de la Barra de Chamelecón y se interceptó la embarcación tipo velero donde se transportaba la evidencia.
Del mismo modo, se le dio captura a 2 hombres de nacionalidad guatemalteca, quienes resguardaban la mercadería ilegal. A ellos ahora se les acusa de la comisión del delito de contrabando en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.
Lea además: Destruyen cigarrillos de contrabando en Choluteca valorados en 40 millones de lempiras
Inspección
Una vez interceptada la embarcación y con los extranjeros en poder de las autoridades, se procedió con la inspección. El proceso estuvo a cargo del personal de Aduanas, militares y bajo la coordinación de la fiscalía del Ministerio Público.
Según el reporte, en la embarcación se trasladaban más de 5 millones de unidades de cigarrillos distribuidas de la siguiente manera:
- 516 cajas de cajetillas de cigarrillos marca Modern
- 3 paquetes de cigarrillo suelto Modern.
- 43 cajas con cajetillas de cigarrillos marca Elephant
- La embarcación tipo velero
A los detenidos y la evidencia se les remitió ante la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios en la zona norte, para así seguir con el proceso que demanda la ley.
Tras este decomiso, el director de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, expresó en su cuenta de X lo siguiente:
«Base Naval de Puerto Cortés ejecutó anoche en alta mar un operativo de alto impacto, logrando decomisar más de 5 millones de unidades de cigarrillos que pretendían ingresar vía contrabando. En este momento la Naval, Aduanas y Fiscalía realizan inventario y valoración de la mercancía para presentar ante el Juzgado correspondiente a las 2 personas capturadas “in fraganti”. ¡De forma coordinada seguiremos combatiendo los ilícitos aduaneros!».