TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez penal en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Fernando José Barahona Rodríguez y Kerwin Adonay Rodríguez Oliva, supuestos miembros de la Pandilla 18 acusados de la muerte del policía militar Darwin Lobo.
El hecho que se imputa aconteció el pasado 21 de noviembre del año en curso. Ese día, militares se enfrentaron con pandilleros en la colonia La Lagua de Comayagüela. Debido al suceso, en este sector de la capital aún continúan intensas saturaciones de parte de las fuerzas de seguridad.
Tras el hecho, los agentes militares lograron detener a tres sospechosos, dos de ellos varones y una dama. En el caso de esta última, no se le estaría procesando judicialmente y estaría libre.
Entre tanto, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales, en la audiencia inicial presentó la carga probatoria necesaria para que el juez determinara que los dos pandilleros imputados deben de seguir en prisión en uno de los centros penales del país.
A ambos, el Ministerio Público los acusa de ser los responsables a título de autores directos de la comisión de los delitos de asesinato en su grado de ejecución de tentativa y atentado en perjuicio de un cabo de la PMOP. También, se les acusa de los ilícitos de porte ilegal de armas de fuego y asociación para delinquir.
El enfrentamiento y crimen
Luego de investigar los hechos suscitados el 21 de noviembre durante el enfrentamiento de la PMOP y miembros de la Pandilla 18 en la colonia La Laguna, la FEDCV presentó el requerimiento fiscal contra los dos sospechosos José Barahona Rodríguez y Kerwin Adonay Rodríguez Oliva.
A ellos dos, junto a la dama, los capturaron los mismos elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) horas después de que se registrara el enfrentamiento y hecho violento.
Las investigaciones de parte de la fiscalía y Dirección Policial de Investigaciones (DPI), determinan que ese día, los agentes de la PMOP realizaron saturaciones en los sectores de La Laguna, Brisas de Olancho y la Cerro Grande. A todos se les considera como dominados por la Pandilla 18.
Durante el operativo en La Laguna, los militares observaron un grupo de entre 20 y 25 personas reunidas. Al parecer, ellos portaban armas de fuego y al percatarse de la presencia de los uniformados huyeron por callejones.
En ese momento, los uniformados observaron a tres presuntos pandilleros, dos hombres y una mujer, también portando armas. Ellos al ver que los estaban siguiendo, abrieron fuego contra la autoridad, quienes respondieron al ataque y en el cruce de disparos hirieron en la cabeza a uno de los policías. Bastaron algunos minutos para que los lograran detener.
Durante el registro personal, a estas tres personas les decomisaron armas de fuego, cargadores, cartuchos calibre desconocido, tres teléfonos celulares y un pasamontaña.