SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Un Juzgado de Letras Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, dictó la medida de auto de formal procesamiento y prisión preventiva al ciudadano, David Elías Campbell Licona, líder de la Mara Salvatrucha MS-13, entregado por Nicaragua a Honduras y solicitado en extradición.
A Campbell Licona se le supone responsable del delito de asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras. Nicaragua hizo su formal entrega el pasado fin de semana, y tras esta determinación del juez, seguirá bajo prisión.
La jueza le dictó esta medida tras una audiencia inicial, celebrada ayer, viernes, en los juzgados de San Pedro Sula, Cortés.
El ciudadano hondureño seguirá guardando prisión en el Centro Penitenciario de Támara, en Francisco Morazán.
Lea además: Trasladan al batallón de las Fuerzas Especiales al extraditable David Elías Campbell
Proceso en contra del ciudadano
A Campbell Licona se le giró el 22 de febrero del 2016 una orden de captura, acompañada de una alerta migratoria, de parte del entonces Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.
Su captura se llevó a cabo en el mes de junio de 2021 en Nicaragua. Luego, el Estado de Honduras lo solicitó en extradición, para seguir con el proceso judicial.
Una vez que se ratificó el requerimiento fiscal, la incorporación de las copias de las actas del expediente, pruebas documentales, periciales, testificales de parte de la fiscalía, se pidió la aplicación de la medida cautelar.
Sin embargo, la defensa del ciudadano pidió mantener el estado de inocencia, pero esta situación no fue posible. Es por ello, que la jueza determinó en la audiencia que permanezca en la cárcel en lo que se desarrolla el proceso.
Pese al proceso judicial en Honduras, Campbell Licona está sujeto a una solicitud de extradición de parte de Estados Unidos. El ciudadano figura en la lista de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros).