En presupuesto 2016: Bancada liberal no apoyará más impuestos

255

TEGUCIGALPA- Los diputados del Partido Liberal (PL) emitieron un comunicado en el que condicionan su apoyo al próximo presupuesto de ingresos y egresos de la República, si este no tiene entre sus componentes aumento de tributos.

Otra de las condiciones de la bancada liberal es que el Congreso Nacional apruebe una interpretación de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que la base exenta de ese tributo sea de unos 183 mil lempiras al año y no 156 mil lempiras como decidió unilateralmente la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

La jefa de la bancada liberal, Gabriela Núñez, aseguró que la ley del ISR manda que la base exenta se ajuste cada cinco años en función de la inflación acumulada en ese quinquenio, no obstante la DEI solo toma el último año, en prejuicio de los que pagan ese tributo.

Otra de las condiciones expuestas por los liberales es que el presupuesto tenga un alto componente de apoyo en los campos de la salud y la educación.

De acuerdo a la ley, el presupuesto debe ser aprobado en Consejo de Ministros y enviado al Poder Legislativo a más tardar el 15 de septiembre de cada año.

SALARIOS
En un documento, la bancada liberal también exigió al Poder Ejecutivo que incluya en el proyecto de presupuesto un incremento a los empleados públicos, ya que estos no reciben ajustes salariales hace cinco años y por lo tanto han perdido sustancialmente su poder adquisitivo.  También demanda la aprobación de una partida de al menos 500  millones de lempiras para el pago de prestaciones a empleados públicos, especialmente de la Secretaría de Salud y del  Servicio Autónomo y Alcantarillado (SANAA).