29 C
Honduras
domingo, septiembre 26, 2021

En plena pandemia, Ciudad Jaraguá continúa con un proyecto que ultraja al Merendón

Honduras. A finales de septiembre de 2019 las alarmas de la deforestación que Ciudad Jaraguá hacía sobre la cordillera de El Merendón, en San Pedro Sula, se hicieron más presentes entre los sampedranos, y la pandemia tampoco los ha detenido.

Ahora, con el lanzamiento del Fondo Verde para el Clima, el cual es necesario que se utilice en los procesos de reforestación y mitigación en zonas afectadas por el cambio climático, resurge el fantasma del gran proyecto habitacional.

En tiempos de que el coronavirus ataca a nuestra nación, el proceso de venta y construcción no ha menguado. Uno de los anuncios publicitarios dice: “Medita, respira, y vive. Los senderos rodeados de la madre naturaleza están más cerca de lo que pensabas. No te lo imagines, vívelo”.

Por ende, para las familias que puedan invertir unos cuantos millones en un lote y construir su casa, habrá un bosque cerca, un bosque que fue ultrajado por los propietarios de Ciudad Jaraguá y por lo que sus anuncios son una desfachatez.

Decenas de árboles fueron cortados en las faldas del pulmón de San Pedro Sula, la sierra de El Merendón. Pero desde inicios de 2019 la situación ya se vislumbraba. Se denunció en un programa radial llamado “Café con Pan”, y se pedía a las autoridades municipales que impidieran el proceso. También a la jefa de la Gerencia Municipal de Ambiente, Cristy Raudales.

Actualmente, Tiempo Digital se comunicó con la abogada y regidora de la Municipalidad de San Pedro Sula, Fátima Mena, y afirma que se llevó a sesión el tema desde hace como “un año”, y ella votó en contra del proyecto. Pero en la actualidad no ha dado más detalles.

En la víspera del escándalo del año anterior, varios grupos de la sociedad sampedrana levantaron la voz. No sólo era pérdida de árboles, la edificación del mega proyecto está cimentada sobre las vertientes de agua que alimentan el acuífero de Sunseri, vital para la Capital Industrial.

Al nivel de la cota 200, creando una mini ciudad destructiva

Ciudad Jaraguá se creo con la idea de levantar un complejo eco arquitectónico que se dividirá entres zonas residenciales adyacentes. Estás serán identificadas como: Bosques de JaraguáPrados de Jaraguá y Cumbres de Jaraguá.

Sin embargo, cada una de esas residenciales tendrá una identidad y atributos propios. Desde su inicio se ha planteado como un mega proyecto que se acoplará a las condiciones de la zona boscosa.

Igualmente el Proyecto contempla  un parque de negocios para ejecutivos con altos lujos así como un centro de convenciones.

Al mismo tiempo, en el complejo  incluye la construcción de un hotel cinco estrellas. Y por si esto fuera poco, se construiría un campo de golf y un Contry Club, acompañado de un mall.

Todas esas construcciones van a continuar hasta completarlo, no importa el daño que siga causando, y aunque se denominan un proyecto ecológico, sus estimaciones de infraestructura violentan el ecosistema que protege a San Pedro Sula.

Por otra parte, llegan hasta el límite de la cota 200, porque su último nivel debe ser 10 metros antes de la cota. Se tiene entendido que DIMA (ahora llamada Gerencia Municipal de Ambiente) sólo tiene autoridad para conceder los permisos de nivel 1, 2 y 3.

Pero Jaraguá tiene permisos de nivel “4”, que son otorgados por la Secretaría de Recursos naturales y Ambiente (MiAmbiente+), expone una fuente. Esto le ayudó más cuando la Fiscalía del ambiente detuvo el proyecto, quienes impulsan y trabajan, casualmente, con el Fondo Verde.

Para Roger Flores, director Ejecutivo de Cuerpos de Conservación de Omoa, “se debe trabajar para «proteger el poco bosque que queda. Hacer medidas de adaptación y mitigación ante los impactos del cambio climático».

Otra de las denuncias, es que estaban haciendo un dique que iba a cambiar la ruta del río que pasa en la zona del Zapotal. Pero ninguna autoridad o institución ambiental lo ha confirmado.

——————————————————————————————————

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido