Redacción. Los transportistas encargados de la distribución de medicamentos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) paralizaron sus labores debido a que no han recibido el pago durante los últimos nueve meses, informó Mario Lazo, encargado de la logística de distribución.
Lazo detalló que, a pesar de ser una empresa pequeña, han asumido los gastos logísticos del Seguro Social durante quince meses consecutivos. No obstante, el incumplimiento de pago por parte de la institución ha generado una situación insostenible.
“Hoy no nos movemos, estamos cansados y quebrados. Somos una microempresa”, manifestó Lazo.
Las circunstancias han obligado a detener las operaciones debido a la falta de mantenimiento de los vehículos y la escasez de combustible.
Le puede interesar: Denuncian que no hay citas y medicamentos en IHSS de Tegucigalpa
Trámites
Asimismo, denunció que los trámites administrativos para cobrar la deuda al Seguro Social son extremadamente “engorrosos y lentos”, lo cual agrava la situación financiera de la empresa.
Además, señaló que según el arancel vigente, deben destinar un porcentaje adicional del 15 % de la deuda para contratar a un apoderado legal, lo que incrementa significativamente los costos y retrasa aún más la recuperación de los fondos.
“En situaciones anteriores, cuando el contrato vence y se lanza una nueva licitación, nosotros siempre participamos porque tenemos la capacidad, pero esta vez la situación es insostenible”, comentó Lazo.
Lea también: Enfermeras protestan y exigen pagos en el IHSS de Tegucigalpa
Los medicamentos transportados en los dos camiones estaban destinados a abastecer al del Hospital Regional de San Pedro Sula. También, al Hospital General de Especialidades y las clínicas del IHSS en Calpules.
Lazo advirtió que, sin una respuesta pronta, se verá forzado a despedir a unos 20 empleados debido a la imposibilidad de continuar cubriendo sus salarios sin los pagos adeudados.