TEGUCIGALPA, HONDURAS. Empleados de los hospitales psiquiátricos mantendrán asambleas informativas debido al incumplimiento de pagos por parte de la Secretaría de Salud.
Una de las protestas tiene lugar en el hospital Psiquiátrico Santa Rosita ubicado en Amareteca. De acuerdo a los trabajadores de esta institución, no se ha cancelado su pago desde el mes de mayo.
«Las asambleas informativas son por los pagos indebidos que la Secretaría de Salud debe a los psiquiátricos. Ha incumplido desde el mes de mayo», detalló.
Le puede interesar – Joven se habría quitado la vida en dormitorio del Santa Rosita
Del mismo modo, los empleados explicaron que las autoridades pretenden suspender el pago de las horas extras.
«Nos deben las horas extras, lo de los treinta años que nuestros compañeros están esperando. No nos han cumplido las horas extras, las quieren eliminar», resaltó.
En este sentido, indicaron que el paro de labores continuará hasta nuevo aviso o hasta que puedan resolver esta problemática con las autoridades.
«No es justo. Dimos un compás de espera y hoy se terminó. Hoy a partir de las seis los psiquiátricos se paran hasta segunda orden», indicó.
Problemas en el sector salud
Las fuertes lluvias que azotaron el occidente del país provocaron daños en las carreteras y dejaron en crisis varios municipios de Lempira, donde sólo tienen la opción de adquirir medicamentos en El Salvador, según lo denunció el alcalde de Piraera, Deydin Mendoza.
El edil de Piraera afirmó que son 11 municipios los que se encuentra incomunicados, afectando a unas 150 mil personas residentes, quienes tienen que cruzar hacia El Salvador ante emergencias médicas o para adquirir medicamentos.
«Mucha gente que vive en las zonas urbanas no viene a ver su familia por este tema de las calles. Hay dos muchachas que van a tener sus niños y se pueden morir en el camino. Este es un tema de emergencia», expresó.