Redacción. Las autoridades ya comenzaron a realizar evacuaciones en la colonia 24 de Mayo debido a la crecida de algunos afluentes que han dejado calles anegadas en el municipio de Olanchito, Yoro.
El Comité de Emergencia Municipal declaró alerta roja debido a la crecida de ríos y las evidentes afectaciones en algunos sectores producto de las lluvias derivadas de la tormenta tropical Sara.
De momento, se reporta el colapso del puente del río Monga, que ha dejado incomunicadas varias comunidades.
Una parte de la carretera entre Sabá, Colón; y Olanchito, Yoro, fue invadida por el río Monga. Esto ha dejado afectados a más de 5,000 habitantes de la comunidad de Lomitas del Este.
Lea también – Gobierno autoriza teletrabajo por paso de tormenta Sara en Honduras
Se les pide a los conductores de vehículos livianos que atraviesen con precaución la carretera que conduce a Olanchito.
El vicealmirante José Jorge Fortín, comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que se están coordinando esfuerzos con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para enviar ayuda humanitaria a las zonas más afectadas.
Las autoridades han instado a la población hondureña a mantenerse informada sobre cualquier cambio en las condiciones climáticas y a no exponerse innecesariamente a los riesgos del fenómeno.
Se recomienda seguir las instrucciones de los organismos de protección civil. Además, se sugiere evitar transitar por zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos de tierra.
Alerta Roja
La tormenta tropical Sara, que se encuentra en el Mar Caribe, ha generado fuertes lluvias y vientos intensos que están afectando varias regiones de Honduras.
Debido a la magnitud de las inundaciones, los departamentos de Colón, junto con Atlántida, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, permanecen bajo alerta roja.
Por su parte, Cortés, Yoro y Olancho están en alerta amarilla, mientras que Santa Bárbara sigue en alerta verde.
Le puede interesar – Un puente colapsado y múltiples inundaciones en La Ceiba