Redacción. La Secretaría de Salud (Sesal) aseguró que durante los primeros días de octubre vendrían a Honduras las primeras 57,000 dosis de la vacuna contra el virus del dengue.
Este lote de vacunas llegaría al país como parte de las acciones de prevención y control que están siendo implementadas contra la enfermedad, manifestó la doctora Carolina Tovar, jefa del Programa de Enfermedades de Transmisión de la Sesal.
«Estamos dentro de otro grupo de acción de prevención y control, y también trabajando en la introducción de la vacuna. Esperamos que pueda estar disponible en octubre para la ciudadanía», afirmó Tovar para Hoy Mismo.
Se espera que estas nuevas vacunas estén dirigidas a la población pediátrica, con un enfoque en niños de 6 a 16 años, ya que, según la galena Tovar, los menores de edad son los más afectados por este virus.
Le puede interesar: Reportan 6 nuevos casos de dengue en Roatán
Asimismo, Tovar especificó que las 57 mil dosis permitirán que aproximadamente 25 mil menores estén vacunados, dado que el esquema de vacunación requiere dos dosis por persona.
Casos de dengue mantienen en alerta a Honduras
Sobre el tema de los contagios, la galena Carolina Tovar reveló que hasta la semana epidemiológica 32, se han registrado 109,878 casos de dengue en todo el país, de los cuales 8,798 están confirmados por laboratorio.
En cuanto a la mortalidad, se han reportado 137 fallecimientos atribuidos al dengue, de los cuales 46 están confirmados por los comités de certificación. Mientras que otros 91 casos permanecen en estudio, aseguró Tovar.
Las zonas con mayor incidencia de la enfermedad son las áreas metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Así como los departamentos de Yoro, Colón y las Islas de la Bahía, donde se observa un repunte de casos.