En México dejarían de pagar salarios a los jugadores de la Liga MX

161
Liga MX

La pandemia de COVID-19 ha traído incertidumbre al fútbol de la Liga MX. Algunos temas son la reanudación de los torneos o la nueva calendarización de los mismos. Sin embargo, hay otros temas que son más complicados de resolver como la reducción de los sueldos de los futbolistas para mitigar las consecuencias económicas del coronavirus.

En Europa, continente que ha sido de los más afectados por el virus, han entrado en debate sobre este tema. En la Bundesliga de Alemania, los jugadores aceptaron una reducción a su sueldo, mientras que en LaLiga de España; los capitanes en el FC Barcelona negocian esta situación.

En México, donde la suspensión del certamen empezó hace una semana, ya comenzaron a alzar las voces sobre la reducción salarial. Uno de los primeros en hablar fue Duilio Davino, presidente de los Rayados del Monterrey.

Asimismo, en una entrevista el mandamás de los regiomontanos no descartó que en un futuro a mediano plazo haya un replanteamiento de los ajustes ante una posible crisis económica.

“Esa decisión se tendrá que ir revisando y tomarla más adelante. Hoy es pronto para dar esa respuesta, pero hay que ver hasta dónde llega esta situación; habrá una crisis económica y veremos cuál es la solución menos mala, pero se pondría a revisar alguna opción que sea lo menos perjudicial para todos», declaró.


“Me endeudé en muchas cosas”, Antonio Briseño


Por su parte, Antonio Briseño, defensor de las Chivas de Guadalajara, equipo de la Liga MX, habló al respecto en conferencia de prensa y señaló que no estar dispuesto a someterse a una reducción de sueldo.

“En lo personal, como todos tenemos proyectos por construir y un patrimonio, no podría. Me endeudé en muchas cosas, contemplo mi sueldo, hablo a título personal, yo no”, aclaró.

Los equipos tienen responsabilidad con sus jugadores

El artículo 429, fracción IV, establece que “el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes”.

Agregando que: “La Ley Federal del Trabajo establece que en situaciones de crisis se suspende el trabajo físico y se deberá de pagar 30 días de un salario mínimo al trabajador, aunque gane más que eso”, explicó Alberto García Chavarría, licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cuándo se suspendió la Liga MX?

Hay que recordar que la Liga MX suspendió el Clausura 2020 en la jornada 10, el 15 de marzo del presente año, por la pandemia de coronavirus.

Hasta el momento no hay una fecha definitiva para la reanudación del torneo, pero en el comunicado de este martes anunció que están trabajando con la autoridades mexicanos para ver fechas.

El mundo recuerda a Johan Cruyff cuatro años después de su fallecimiento