Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) dio a conocer este viernes que en los últimos 3 días han registrado 5 sismos en el territorio nacional.
De acuerdo con Copeco, 3 de los 5 movimiento telúricos se registraron en el mismo departamento: Copán. El primer sismo se registró a 6 kilómetros (km) de Santa Rosa de Copán, y tuvo una magnitud de 2.2 con una profundidad de 7 (km). Este se reportó el pasado 29 de octubre a las 9:37 de la mañana.
El segundo sismo también se registró el martes 29 de octubre, a las 12:50 del mediodía al noroeste del municipio de Roatán, en Islas de la Bahía. Este temblor tuvo una magnitud de 3.4, con una profundidad de 25 (km).
El tercer terremoto se reportó 5 (km) al noroeste de Santa Rosa de Copán con una magnitud de 3.1 y una profundidad de 1 (Km). Este sucedió el 29 de octubre a las 2:16 de la tarde.
El cuarto sismo se registró el pasado 31 de octubre en el municipio de El Triunfo, en Choluteca, a la 1:17 de la tarde. Este tuvo una magnitud de 2.4 con una profundidad de 10 (km).
Finalmente, el quinto temblor ocurrió en el municipio de Santa Rosa de Copán, el 31 de octubre a la 1:35 de la tarde. Este registró una magnitud de 3.0 con una profundidad de 4 kilómetros.
Le puede interesar: Copeco insta a mantener precaución tras sismos en el territorio nacional
¿Qué hacer en caso de sismo?
El geólogo Jorge Aguilar recomendó a la población hondureña una serie de medidas a tomar cuando suceda un sismo de alta magnitud.
- ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata del objeto.
- Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes, y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
- Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.