En medio de protestas inauguran embajada de EE.UU. en Jerusalén

0
541

JERUSALÉN. Este día lunes se dio el traslado oficial de la embajada de los Estados Unidos a Jerusalén, anteriormente está se encontraba en la ciudad de Tel Aviv, dicho cambio ha generado malestar en la población del país hebreo, donde ya van más de 41 muertos.

En el evento participaron autoridades de EEUU e Israel, incluyendo al embajador de los Estados Unidos David Friedman. Además, contó con la presencia del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu y el presidente israelí Reuven Rivlin.

El presidente Trump en su promesa de campaña había anunciado dicho cambio, sin embargo, ese nuncio trajo varias críticas por parte de los aliados de USA en el mundo.

El diciembre del año pasado Trump hizo oficial dicho anuncio y este día se hizo el traslado de la embajada.

En representación del presidente estadounidense acudió su hija Ivanka Trump, junto a su esposo.

Por otra parte, el presidente hizo una videollamada desde Washington.

“Jerusalén es hoy la sede del gobierno de Israel, de su Parlamento y de su Corte Suprema. Israel es una nación soberana con el derecho que tienen todas las otras naciones soberanas a designar su propia capital “, afirmó Trump, quien elogió el “espíritu inquebrantable del pueblo judío”.

Por su parte, el mandatario Netanyahu agradeció el gesto de Trump, al señalar que “con el reconocimiento de la historia, usted ha hecho historia”.

El evento se produjo exactamente en el 70 aniversario de la creación del Estado israelí y en víspera del inicio del “Ramadán” y del “Nakba”, en el que los palestinos conmemoran su desplazamiento en 1948 de tierras ancestrales que consideran suyas.

Más de 50 años en la ciudad de Tel Aviv

La embajada que se encontraba en Tel Aviv había sido apertura da en los años 60.

Por otra parte, en los enfrentamientos entre el ejército y los protestaste dejo 43 muertos y más de 1,600 heridos.

Mientras tanto el mandatario estadounidense insiste en que la apertura de la embajada no altera el compromiso de EEUU con un proceso de paz en Oriente Medio.

Jerusalén siempre se ha encontrado en conflicto ya que la tierra Santa se encuentra en disputa por judíos, musulmanes y cristianos. En dicha ciudad habitan casi 1 millón de personas. En 2017, recibió a poco más de 2,8 millones de turistas.

Las banderas de EEUU e Israel ondean en numerosas calles del centro y del camino hacia la embajada, mientras que rótulos en hebreo, árabe e inglés anuncian la nueva sede, y azules afiches agradecen el gesto de Trump de reconocer a Jerusalén como capital del Estado israelí.

Fuente el periódico: eldiariony.com