En medio de la polémica por La Tigra, JOH destituye a secretario de MiAmbiente

583
Miambiente
José Antonio Galdamez, ex ministro de MiAmbiente

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Luego de la polémica que ha surgido por la licencia ambiental al proyecto habitacional Bosques de Santa María, el presidente Juan Orlando Hernández despidió ayer en un acto público al titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Antonio Galdames.

Su despido, Hernández lo anunció cuando se encontraba inaugurando la Campaña Nacional de Restauración Forestal desarrollada en Texíguat, El Paraíso.

“Lo siento mucho ministro Galdames, tengo que despedirlo de su cargo; deja de
ser ministro de MiAmbiente, pero (el miércoles) aprobamos para que él dirija la
oficina que coordinará esta operación de restauración forestal de Honduras”, le
anunció Hernández.

Hernández reiteró que el funcionario pasará a dirigir la oficina que coordinará el Fondo Verde para el Clima. Estará en el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Además, agregó que para ello, estará involucrado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un prestamos de 25 millones de dólares, más de 600 millones de lempiras, de los cuales 365 millones serán para esquemas de reforestación.

Lea también: Residencial en La Tigra afectaría a un ecosistema
único, opina experto

Niega que su separación sea por el proyecto habitacional 

El ahora exministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Galdames, dijo luego de su separación que esta no era a raíz de la controversia que ha generado el proyecto habitacional Bosques de Santa María.

Además aseguró que él ya había pedido el cierre del proyecto porque no quiere comer sus frijolitos en El Pozo.

“La ley nos manda en estos casos que se hagan las acciones de cierre. Recordó que cuando los desarrolladores llegaron a pedir la autorización en el 2014 solicitaron permisos para 1,900 lotes, pero solo se les autorizaron 434 lotes. De acuerdo a la categoría que tiene este proyecto tiene que presentar una garantía amplia de 368 mil dólares y como se anunció que se suspendía el proyecto, hay que hacer un plan de cierre. Creo que la confusión fue la palabra suspensión”, añadió.

“Yo hice el comentario de los frijolitos porque en efecto si yo hubiera firmado un permiso que estuviera dentro del parque Nacional La Tigra, estaría en serios problemas”. concluyó José Galdames.

Otorgó licencia ambiental

Desde que surgió la polémica por la construcción del mencionado proyecto habitacional, Galdames aseguró que éste está en la zona del Parque Nacional La Tigra y que cuenta con todos los permisos necesarios para su edificación.

Relató también que el proceso de licitación fue en 2014. No obstante, fue hasta el 2016 que MiAmbiente otorgó la licencia ambiental; esto en vista de las  complicaciones surgidas  en la zona de La Tigra.

Asimismo, fue siempre enfático que la primera inspección que se hizo fue cuando se conformó el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental  y se determinó que parte del proyecto estaba dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra.

Por ello, defensores del ambiente aseguran que se está destruyendo una área protegida. Por ende,  demandan la suspensión del proyecto habitacional “Bosques de Santamaría”.