En más de un 20% incrementará consumo de alcohol en Noche Buena y fin de año

267
Bebidas alcoholícas
Según confirma IHADFA, Honduras se convirtió en uno de los cinco países de Latinoamérica donde más se consumen bebidas alcohólicas.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. En más de un 20% se incrementará el consumo de bebidas alcohólicas la Noche Buena y fin de año, según estadísticas reveladas por los representantes del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).

Según confirma IHADFA, Honduras se convirtió en uno de los cinco países de Latinoamérica donde más se consumen bebidas embriagantes.

De acuerdo al doctor Alex Santos, director dicha institución, en esta época de navidad se dispara el consumo de bebidas alcohólicas. Por lo que, hay varios lugares donde venden bebidas adulteradas y otras que no están registradas, lo que resulta un riesgo para la salud de los hondureños.

“Lastimosamente en esta época navideña se incrementa el consumo de alcohol en el país. Y el problema es que también viene a radicar en el aumento de las enfermedades. Así como también en el aumento de los accidentes de tránsito lo que viene a enlutar más las familias hondureñas en esta época de paz y armonía”, expuso el entrevistado.

Por tal razón, Santos confirmó que para la fecha de nochebuena y fin de año el consumo aumenta. Lo anterior, debido al aumento de la población, sobre todo  en la juventud que también el no trabajar eleva la ingesta, aseguró Santos.

Igualmente, agregó que el aumento en el consumo de alcohol entre los hondureños abarrota los hospitales públicos del país por las enfermedades que provoca como se patologías relacionadas a la presión, cáncer, y algunas otras que se dan.

Le puede interesar: Honduras: niña supuestamente alcoholizada mata a su papá

OPS: Hondureños consumen un promedio de 8.4 litros de bebidas alcohólicas

Santos señaló que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay un promedio de 8.4 litros de bebidas alcohólicas que se consumen por persona en Honduras. Eso, de acuerdo a la producción y comparado a la población del país.

A efecto de eso, el entendido en el tema, emplazó a los padres de familia para que presten atención a sus hijos. Lo anterior, para evitar el consumo de las bebidas elaboradas a base de alcohol que personas inescrupulosas les venden.

“Es preocupante. Debemos comenzar hacer esfuerzos notables y grandes de todos unidos para reducir ese problema. Sobre todo comenzar hacer campañas preventivas sobre la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad porque personas inescrupulosas por ganar una cantidad de dinero empieza a venderles a menores de edad dañándoles así su futuro y también su presente”, aseguró el compareciente.

De igual forma, Santos apuntó que el consumo de drogas especialmente la marihuana también se incrementa en estas épocas festivas.