26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

BCH: Más de $1000 millones aumentó envío de remesas al país

Debes leer

TEGUCIGALPA. Las remesas continúan siendo el principal sustento para la economía nacional y prueba de ello es que, en los primeros nueve meses del presente año, Honduras recibió 6,483,5 millones de dólares de sus connacionales en el extranjero, lo que representa un aumento de 20,4 % respecto al mismo periodo de 2021, informó el Banco Central (BCH).

De acuerdo con el informe del organismo financiero, las remesas que se recibieron de enero a septiembre fueron superiores en 1,099,2 millones de dólares a los 5,384,3 millones del mismo lapso del año pasado.

Remesas de Hondureños
En mil millones aumentó envío de remesas este año.

Según el BCH, solo durante septiembre, los hondureños que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviaron 737,4 millones de dólares.

En ese sentido, precisó que el 69,2 % de los hondureños envió una remesa promedio de 528,7 dólares mensuales y el 82 % de los hogares que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación.

Así mismo, el Banco Central detalló que el 84,3 % de las remesas las enviaron hondureños que viven en Estados Unidos, 9,9 % en España, 2,8 % en Canadá, 1,2 % en México y un 1,8 % en otros países.

Nota relacionada: BCH revela que inflación de octubre en Honduras fue de 0.66 %

Principal fuente de divisas

De esa forma, la entidad indicó que ese dinero representa la principal fuente de divisas del país centroamericano, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila (industria ensambladora), el camarón y otros.

Honduras remesas
Cada mes Honduras recibe miles de lempiras en remesas familiares.

Además, representan alrededor del 20 % del producto interior bruto (PIB) hondureño y se constituye en uno de los principales sustentos de muchas familias hondureñas.

Datos de las autoridades hondureñas indican que, en Estados Unidos, viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos de manera irregular.

Las principales fuentes receptoras de las divisas que envían a Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, son:

  • Las madres, con el 35,3 %
  • Hermanos (19,5 %)
  • Hijos (10,7 %)
  • Cónyuges (9,2 %)
  • El padre (8,3 %)
  • Tíos (3,4 %)
  • Los abuelos y primos, 2,9 % cada uno

En 2021, Honduras recibió 7.370 millones de dólares en remesas, un 28,3 % más que los 5.741,1 millones que registró en 2020, agregan datos oficiales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido