Tegucigalpa, Honduras.– La inflación en Honduras registró una desaceleración durante el mes de marzo al registrar una tasa mensual de 0.24% e interanual de 9.05%, así lo informó la revista Forbes Centroamérica.
De acuerdo con el último informe del Banco Central de Honduras (BCH) la variación mensual del índice de Precios del Consumidor (IPC) fue de 0.24% en marzo de 2023, inferior en 0.92 puntos porcentuales (pp) a la del mes de febrero (1.16%) donde la inflación alcanzó un 9.80%.
Según la institución, la desaceleración de la inflación se debe a varios factores, entre estos las rebajas consecutivas en los precios internos de los combustibles de uso vehicular y doméstico.
Asimismo, se le atribuye el menor incremento en promedio de los precios del rubro de alimentos, destacando la caída de los precios de algunos productos (cebolla, chile, tomate, repollo y papa).
A esto le sigue la desaceleración del aumento en los precios de comidas consumidas fuera del hogar. También, en artículos de recreación y cultura.
Nota relacionada: La inflación en febrero fue de 1.16% en Honduras
Inflación acumulada, regional e interanual
Según detalla Forbes, durante el mes de marzo la inflación acumulada registró una tasa de 1.83% y la interanual se desaceleró al ubicarse en 9.05%, inferior al mes anterior (9.80%).
A su vez, en marzo se observó una desaceleración «importante» en la inflación mensual. Este comportamiento se determinó principalmente por la disminución en el precio de los combustibles en bomba, que experimentaron una rebaja por 7 semanas consecutivas.
Asimismo, los rubros de: alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y prendas de vestir aportaron un 83% de la inflación mensual.
Por otra parte, a nivel regional todas las zonas presentaron una desaceleración en el ritmo del crecimiento de la inflación. Incluso la región «Resto Central» presentó inflación negativa.
Este nivel de inflación se determinó por los menores precios en los alimentos y combustibles de uso vehicular y querosene. De igual forma, en algunas regiones se observaron variaciones en los rubros de la «salud y cuidado personal».
Las mayores inflaciones se registraron en las regiones sur (0.61%) y occidental (0.51%). Por su parte, en contrapeso, la inflación negativa del «Resto central» fue de 0.30%, determinada por la disminución de 0.75% que presentaron los precios del rubro de los alimentos.
En resumen, en marzo la variación interanual del IPC fue de 9.05%, menor en 0.75 pp respecto al mes previo. Esto como resultado de los menores precios de los carburantes y la desaceleración en el crecimiento promedio de los precios de algunos alimentos. No obstante, el rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” continúa con el mayor aporte a la inflación interanual con aproximadamente 54% del total.