En marcha la tercera caravana de migrantes; Trump empieza con las advertencias

722

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Las ansias de salir en busca de oportunidades y el deseo de evadir las «medidas» anunciadas por las autoridades policiales hicieron salir más temprano de lo previsto a la tercera caravana de migrantes, que en esta ocasión, está conformada por dos grupos de más de 500 personas cada uno, según cifras preliminares.

Bajo la lluvia, con temperaturas bajas y en medio de la incertidumbre, familias completas conformadas por adultos, adultos mayores, jóvenes, niños y hasta recién nacidos, decidieron aventurarse para llegar a Estados Unidos.

La fecha establecida para la partida de la caravana era precisamente hoy, martes 15 de enero. Sin embargo, desde días atrás que se anunció, las autoridades policiales de Honduras aseguraron que tomarían medidas.

«Les jugaron la vuelta», como popularmente dicen. Pues los ciudadanos, que llegaron de diversos rincones del país, determinaron partir anoche, lunes 14.

Aunque todavía no hay una cifra fija de cuántos partieron en el primer grupo, se habla de más de 500 personas. Algunos, en redes sociales, incluso aseguran que el número asciende a más de 1,000 pero no se ha confirmado.

Mientras el primer grupo avanza, el segundo, conformado por unas 500 personas, salió hoy a primera hora desde la Gran Terminal de San Pedro Sula.

Ciudadanos de buen corazón se unieron a la causa y pusieron en disposición sus vehículos para darles «jalón» y acercarlos lo más posible al primer punto: la frontera de Guatemala.

Tercera caravana de migrantes: Trump reacciona

Esta es la tercera caravana de migrantes registrada en los últimos meses. La primera salió el 13 de octubre desde SPS y la segunda unos cuatro días después desde la zona sur.

Cabe destacar que al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya «le pasaron el fax» sobre la nueva caravana. Como es usual, ya se pronunció en su cuenta personal de Twitter y lanzó una seria amenaza a los hondureños:

«Una gran caravana se dirige hacia nuestra frontera sur desde Honduras. Díganle a Nancy y Chuck que un dron que vuela alrededor no los detendrá. Solo un muro funcionará. ¡Solo un muro o barrera de acero mantendrá a nuestro país a salvo! ¡Dejen de jugar juegos políticos y terminen el cierre!», escribió hace dos horas.