Redacción. Ana Paola Hall, consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), aclaró este lunes que la implementación de actas digitales en los comicios primarios del 2025, le compete al pleno del CNE.
Y es que, recientemente, las autoridades del Congreso Nacional (CN) presentaron tres propuestas distintas para la integración de un sistema biométrico y la transmisión de datos en los próximos procesos electorales.
Cada opción presenta características y costos diferentes, buscando mejorar la transparencia y eficiencia del sistema electoral.
Es una opción
El acta digital está planteada en las tres opciones de transmisión de datos. Sin embargo, la implementación de la misma no le compete al Congreso, explicó Hall, tras su salida de la finalización de la socialización del presupuesto electoral que se llevó a cabo en el hemiciclo legislativo.
A su vez, Hall destacó que si bien es cierto, el CN juega un papel significativo en el proceso electoral, su papel es la aprobación del presupuesto y de la agilización de las licitaciones para la compra de la logística.
“Hay que diferencial las funciones, desconozco si hay declaraciones (respecto al tema), pero el Congreso tiene una importante función en el tema de aprobación de las leyes y del cuerpo legal que se requiere para el proceso», apuntó.
Lea también: CNE: Más de 39 lempiras por cada voto recibirán candidatos del 2021
En ese sentido, la funcionaria enfatizó en que es el «CNE quien se encarga de definir las pautas y los detalles sobre los diferentes sistemas a implementar».
“Dentro de las opciones que nos han presentado los tres codirectores de sistemas sí hay una opción en ese sentido. Pero deberá ser el CNE en pleno, una vez que se aprueben los dos decretos, el que tenga que tomar la decisión”, expuso.
Presupuesto
Respecto al presupuesto, la representante del órgano electoral, indicó que esperan que la resolución se obtenga a la brevedad posible. Asimismo, lamentó que se lleve al límite en tiempo al CNE.
El presupuesto solicitado por el CNE al Poder Legislativo es de 1,492 millones de lempiras para el proceso de elecciones primarias de marzo del 2025.
Le puede interesar: CNE confirma uso de lector biométrico en elecciones primarias del 2025