En los próximos días repatriarán hondureños fallecidos trágicamente en Utah, EE.UU

93
hondureños
La ex vice canciller, María Andrea Matamoros, dijo que recibió instrucciones precisas del Presidente de la República para darle seguimiento a ese caso y repatriar a los hondureños fallecidos.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Familiares de los cinco hondureños que perdieron la vida en un fatal accidente automovilístico en Utah, Estados Unidos, pidieron este día a las autoridades de Cancillería que agilicen los trámites consulares correspondientes para poder repatriar con diligencia los cadáveres de sus parientes fallecidos y así darles cristiana sepultura.

Es preciso recordar que cinco hondureños fueron víctimas mortales de un fatal accidente registrado el viernes entre un camión de basura que cruzó la mediana en una carretera en Utah y colisionó de frente con una camioneta que iba en el carril contrario.

De ese modo, los fallecidos están identificados como Allán Nahún Arrazola Zúniga, José Navarro Valle, Franklin Armando Navarro Chacón. Así como también Walter Navarro Chacón, Raúl Antonio Navarro Chacón, los últimos tres son hermanos.

Según trascendió una sexta persona murió, pero aún se desconoce su nombre y nacionalidad. Otras dos mujeres resultaron heridas en un intento por evadir la colisión.

En ese sentido, la ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones, María Andrea Matamoros, expresó su sentido pésame a las familiares Navarro-Chacón y la familia Rivera Arrazola. Lo anterior, por la pérdida irreparable de sus familiares.

A efecto de eso, dijo que recibió instrucciones precisas del Presidente de la República para darle seguimiento a ese caso.

“Me puse en comunicación con la directora del Centro de Protección al Migrante, la licenciada Lisa Medrano. Ella será quien llevará el caso para hacer todas las diligencias. Y, cuanto antes poder repatriar los cuerpos de los compatriotas”,  informó la funcionaria.

Le puede interesar: Cuatro hondureños muertos en enfrentamiento con policías en México 

Como es muerte por accidente vial se requerirá proceso de investigación

También explicó que por haber sido una muerte por accidente vial y no natural requerirá un proceso de investigación. Lo cual, por lo general, atrasa un poco los procesos de retorno de los cadáveres.

“La red consular estará trabajando fuertemente para agilizar todos los proceso y repatriar los cuerpos. Hemos tomado nota que uno de los fallecidos tenía un niño con discapacidad. Nosotros estaremos apoyando a su familia a través del fondo para el migrante”, aseveró la personera.

La exVicecanciller, además, confirmó que tienen los recursos necesarios para no solo pagar en total la repatriación de los compatriotas. Sino que también para atender de manera oportuna a cada uno de sus familiares.

“En estos casos no depende de las autoridades hondureñas, sino de las estadounidense. Necesitamos que se nos entregue el acta de defunción. Sin ese documento no pueden hacer el proceso de repatriación. Y esa acta de defunción únicamente se entrega cuando ha finalizado el proceso de investigación”, expuso.

Matamoros acentuó que una vez ya con el acta de defunción tardará de una a dos semanas el regreso de los cuerpos.

“Todo depende de la disponibilidad y los espacios en vuelos aéreos. Nosotros nos comprometemos a darle prioridad a este caso porque es doloroso debido a que son cuatro miembros de una misma familia”, concluyó la entrevistada.