TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó este sábado la medida de auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Marco Antonio Vallecillo Banegas, abogado que fungía como juez y está acusado del delito de extorsión.
Vallecillo llegó desde ayer viernes por la mañana hasta los Juzgados ubicados en la capital hondureña. En este sitio se sometió a la audiencia inicial, espacio procesal donde se argumenta la carga probatoria.
El profesional del derecho y excoordinador de este mismo circuito llevaba puesto un traje, con corbata rosada, mostrando un semblante serio y muy formal.
Asimismo, lo acuerparon un nutrido grupo de elementos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE). A él lo sacaron de la base ubicada en la colonia 21 de Octubre de la capital y lo trasladaron a bordo de una «Black Mamba».
Sin embargo, por la cantidad de medios de prueba que se evacuaron el viernes, el espacio procesal se extendió hasta este sábado. El acusado volvió a llegar a los juzgados usando un traje de dos piezas, pero esta vez sin corbata y bajo el resguardo de policías.
Tras la resolución, el juez ordenó que Marco Vallecillo debe guardar la prisión preventiva en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, para así garantizar su seguridad. La audiencia preliminar quedó agendada para el viernes 6 de septiembre en punto de las 9:00 de la mañana.
Lea además: Juez que sustituye a Marco Vallecillo estaría recibiendo amenazas de muerte
Acusación en su contra
El pasado sábado 17 de julio, el fiscal general Johel Zelaya informó a través de la red social X que había ordenado la captura del juez Vallecillo Banegas, debido a que estaba extorsionando a personas acusadas de corrupción en su nombre y de otros fiscales de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO).
Más tarde, el Ministerio Público, mediante un comunicado de prensa, confirmó que los elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) requirieron al juez. La acción se concretó en un punto de la capital hondureña.
Luego de capturarlo, se le presentó el respectivo requerimiento fiscal a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ).
Investigaciones de la ATIC indican que Vallecillo le ofreció a un testigo la posibilidad de que lo excluyeran de un caso. Justo en ese momento usaron la figura del fiscal general para presionarlo aún más con el fin de que el afectado les entregara al menos 3 millones de lempiras.
El mismo sábado se reunieron en una estación de servicio en la salida al sur del país. Allí iban a concretar la transacción, pero fue donde se le dio la captura y además se decomisó la millonaria suma de dinero.