En libertad se defenderán jóvenes acusados de dañar el hotel Marriot

167
hotel capitalino
Jóvenes señalados de haber causado danos a hotel capitalino se defenderán en libertad

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), otorgó medidas cautelares para defenderse en libertad a dos jóvenes señalados de haber causado daños a hotel capitalino durante protestas en 2018.

Se trata de Edwin Robelo Espinal y Raul Eduardo Álvarez Ordoñez. La acción supuestamente cometida por ellos se registró durante las manifestaciones de la Alianza de Oposición.

El abogado defensor de uno de los señalados, dijo, «el Ministerio Público en el momento que el juez determinó a ellos la prisión preventiva no acreditó lo que justifica la imposición de esas medidas. Estas, el peligro de fuga, peligro de obstrucción de la investigaciones y otros».

El togado recordó, «a estas personas se les acusa por haber participado en una manifestación que fue convocada por la Alianza de la Oposición. Esta protestaba por el fraude electoral».

A su vez, admitió que dicha manifestación en cierto momento tuvo episodios de violencia que terminaron con daños al hotel Marriot. Pero dijo que eso no quiere decir que los señalados pertenecen a una organización criminal.

Lea también: Acusan a líder popular de ser actor intelectual de quema de hotel capitalino

Proceso con abuso sobredimensionado 

Menjivar manifestó, que en este proceso judicial ha existido un uso excesivo y abuso sobredimensionado del derecho penal. Lo anterior, porque los jóvenes fueron acusados por un juez de jurisdicción nacional; estos magistrados se crearon para perseguir el crimen organizado.

También reprochó que en este caso, los jóvenes fueron enviados a la prisión por delitos que el Código Penal no impone la cárcel.

Asimismo, Menjívar añadió que la prisión preventiva la han estado cumpliendo en una cárcel de máxima seguridad. De igual forma, han estado bajo estrictas medidas que no son propias de la prisión preventiva.

«El juez que determinó esas medidas no hizo ninguna valoración acerca de la concurrencia de esos peligros procesarles. A buen juicio se ha revocado la prisión preventiva», concluyó el abogado Omar Menjívar.

Medidas 

Ante la determinación de defenderse en libertad, el abogado especificó que se ha impuesto varias medidas. Entre las que resaltan, el cuidado y vigilancia de sus abogados, la prohibición de salir del país. Además deben presentarse una vez por semana a la Secretaría General del Tribunal de Sentencia.