En libertad se defenderán implicados en caso “Corrupción sobre ruedas”

810
Corrupción sobre ruedas
De acuerdo a las investigaciones de la Ufecic-MACCIH, los señalados en el caso Corrupción sobre rueda, saquearon más de 11 millones de lempiras de BANADESA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Medidas distintas a la detención judicial dictó un juez hondureño a cuatro imputados en el nuevo caso “Corrupción Sobre Ruedas” que presentó este martes la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) en conjunto con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras “MACCIH”.

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, explicó que la resolución señala que hay indicios suficientes de la participación en los delitos de esas personas. Pero ellos se presentaron cada vez que los llamaron por parte del MP a las reuniones.

Además, indicó que las investigación es de hace varios años, precisamente de 2014, por lo que la defensa técnica de cada uno de los imputados presentaron arraigo. Y por eso se tomó la decisión de dictar medidas cautelares.

Señaló que las medidas cautelares son: firmar el libro de registro del circuito en materia de corrupción el día jueves. Asimismo, la prohibición de salir del país, la prohibición de concurrir o visitar el lugar donde se encuentren los testigos o fiscales del MP que conocen la causa. Y la prohibición de comunicarse con personas o empleados que laboren para BANADESA.

 Detalló que la decisión judicial incluye a Juan Ramón Maradiaga Franco, señalado por abuso de autoridad. Así como de 39 delitos de uso de documentos públicos falsos. Y 43 delitos de fraude a título de co-actor.

Nota relacionada: MACCIH: Usaron a Banadesa para drenar fondos de Bono 10 mil, Funasol y Capital Semilla

Silva: “dos personas más se presentarán a audiencia de declaración de imputados el jueves”

Asimismo, para Elmer Geovany Ordóñez Espinal, acusado por 39 delitos de uso de documentos públicos falsos, 43 delitos de fraude a título de co-autor; Gonzalo Molina Solórzano acusado de 39 delitos de uso de documentos públicos falsos, 43 delitos de fraude co-actor. Y Carlos Josué Romero Puerto por 43 delitos de fraude a título de co-actor.

“Dichas personas se defenderán en libertad durante el desarrollo de la audiencia inicial”, aseguró el vocero.

En ese sentido, Silva hizo referencia en que se han presentado escritos  por parte de las defensas privadas de tres personas más. Es decir, que mañana miércoles se desarrollaría audiencia de declaración de imputados. Y el próximo jueves se estaría realizando audiencia de declaración de imputados para dos personas más.

Cabe mencionar que la audiencia inicial se programó para el viernes 27 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

Silva expuso que la audiencia inicial es el momento procesal oportuno para dar a conocer los medios de prueba testificales, documentales, y documentales. Por lo tanto se habla de siete personas que están incluidas en dicho requerimiento fiscal. Y como se sabe está en condición de reserva  a petición de la fiscalía.

De acuerdo a las investigaciones de la Ufecic-MACCIH, los señalados en el caso Corrupción sobre rueda, saquearon más de 11 millones de lempiras de BANADESA.