Redacción. Cinco agentes de la Policía Nacional han sido acusados por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), por la presunta comisión de tratos crueles, inhumanos o degradantes y privación injusta de la libertad en perjuicio de una pareja en Talanga, Francisco Morazán.
Los policías imputados son Julián Sánchez Cerrato, Wilson Joel Mendoza López y Jorge Humberto López Oyuela, señalados como autores directos de tratos crueles y privación ilegal de la libertad. Además, Eduin Edgardo Mendoza Reyes enfrenta cargos de tortura y Belkys Yolibeht Calderón Banegas está acusada por privación ilegal de la libertad.
Vea también: Capturan a policía que privó de la libertad a ciudadano y robó L40 mil
El caso
Según las investigaciones, tres agentes que patrullaban en una unidad policial detuvieron arbitrariamente a un hombre que se encontraba en la acera de su vivienda y lo sometieron a actos de tortura. Por estos hechos, enfrentan cargos de tortura y detención ilegal.
Más tarde, los agentes Mendoza y Calderón fueron acusados de agredir física y verbalmente a la esposa del detenido. De acuerdo con la investigación, cuando la mujer llegó a la posta policial para preguntar por su esposo, ambos agentes la atacaron.
La FEDH presentó requerimiento fiscal en contra de los cinco uniformados, logrando que un juez les dictara auto de formal procesamiento. Sin embargo, la resolución incluye medidas distintas a la prisión preventiva, permitiendo que los imputados enfrenten el proceso en libertad tras pagar una fianza de 150 mil lempiras cada uno.
Ante esta decisión, la FEDH anunció que apelará las medidas impuestas, argumentando la gravedad de los delitos cometidos. En ese sentido, solicitará prisión preventiva para los cinco acusados, para garantizar el desarrollo adecuado del proceso judicial y la protección de las víctimas.