SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Un juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción de San Pedro Sula, dictó medidas diferentes a la prisión preventiva a Bayron René Hernández Castañeda, juez municipal de Santa Rosa de Copán, acusado de cobrar un jugoso soborno.
La acción se dictó tras la celebración de la audiencia de declaración de imputado en los juzgados sampedranos. Sin embargo, al juez se le suspendió de su cargo y deberá cumplir algunas medidas.
De acuerdo con el comunicado del Poder Judicial, la fiscalía presentó el respectivo requerimiento, relató los hechos y solicitó la aplicación de la ley. No obstante, la defensa del imputado rechazó la acusación y acreditó arraigo, pidiendo medidas sustitutivas.
En tal sentido, se aplicaron medidas distintas a la prisión para el ahora exjuez municipal y, de igual manera, para el abogado José Carlos Dubón Saldívar, a quienes se les supone responsables de los delitos de concusión y cohecho cometido por particular en contra de la administración pública del Estado.
El #JuzgadoPenal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, se aplicaron Medidas Alternas al Juez Municipal y al Abogado involucrados en 2 ilícitos que afectan la Administración Pública. pic.twitter.com/NVse2iYXqk
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 8, 2024
Lea además: Detienen a juez municipal al recibir jugoso soborno en Copán
Medidas cautelares
Entre las medidas cautelares-sustitutivas que deberán cumplir están:
- Someterse al cuidado y vigilancia de sus apoderados legales. Estos últimos deberán presentar un informe mensual a la judicatura.
- Firmar de manera periódica ante los juzgados de la seccional de Santa Rosa de Copán.
- Prohibición de salir del departamento y del país.
- Tendrán prohibido asistir a determinadas reuniones donde este el testigo protegido.
- Se les prohíbe acudir a su centro de trabajo.
- No se pueden comunicar con el ofendido.
La audiencia inicial en esta causa quedó agendada para el lunes 18 de noviembre en punto de las 10:00 de la mañana.
Tras la evacuación de las pruebas y la resolución del juez, se ordenó la inmediata liberación de ambos imputados.
Al juez lo capturaron detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el pasado miércoles 6 de noviembre, mientras recibía 100 mil lempiras por concepto de coimas. El dinero era un pago para otorgar permisos de operación en Santa Rosa de Copán.