Redacción. La Fiscalía de turno de Danlí dejó en libertad a la mujer que utilizó a su hijo para ingresar droga a la cárcel de máxima seguridad «La Tolva«, ubicada en Morocelí, El Paraíso.
Las autoridades argumentaron que a pesar de las pruebas difundidas por la Policía Militar de Orden Público (PMOP), tanto del escáner corporal como de las cámaras de seguridad, no se logró establecer que realmente la fémina utilizó a su pequeño de dos años para introducir droga al centro penal.
La portavoz del Ministerio Público (MP), Lorena Cálix, explicó que los videos que la autoridad penitenciaria puso a disposición del MP, en ningún momento le dan certeza a los fiscales o evidencian que al bebé se le sustrajo algún paquete o envoltorio de droga.
«Esto hace imposible la evaluación médico forense de este niño. De haber recibido una notificación sin duda la Fiscalía hubiera requerido trasladar al menor para evaluarlo por el médico forense», precisó Cálix.
[jwp-video n=»1″]
Nota relacionada: Mujer intenta ingresar droga en una bandeja de comida a la «La Tolva»
Negligencia por parte del MP
Frente a la decisión de la Fiscalía, el comandante de la PMOP, Ramiro Muñoz, acusó a la Fiscalía de negligencia por no haber ejecutado la detención de la madre del menor, pues asegura que las autoridades sí presentaron las pruebas correspondientes del hecho.
«La droga no pudo ingresar de otra manera más que por el niño. El video muestra el llanto del menor por el dolor y la terrible incomodidad por la cápsula que llevaba en el cuerpo. No es posible que nosotros nos quedemos callados o que no tomemos decisiones cuando se están dando cosas como estas», dijo.