Redacción. Una jueza de letras penal con jurisdicción nacional, dictó este miércoles medidas cautelares distintas a la detención judicial en beneficio de seis elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), implicados en la muerte de un ciudadano en Choloma, Cortés.
De acuerdo con el informe del Poder Judicial, los implicados se presentaron voluntariamente ante el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
El expediente investigativo señala que el día de los hechos, el ciudadano fallecido no detuvo su vehículo en un retén militar cuando transitaba con su familia. Acto seguido, uno de los militares señalados le disparó, dejándolo gravemente herido.
La víctima fue trasladada de emergencia hasta el Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula. Sin embargo, murió y ahí se realizó el levantamiento cadavérico.
Lea también: Conductor muere tras recibir disparos por evadir retén en Choloma
En la Audiencia de Declaración de Imputado, la fiscalía leyó los hechos, pidiendo la medida cautelar más idónea. Por su parte, la defensa rechazó la tesis fiscal, acreditó arraigo de sus representados y solicitó la aplicación de medidas alternas y mantener el estado de inocencia de sus representados.
Medidas
Una vez finalizado este proceso, la jueza resolvió imponer la medida cautelar distinta a la detención judicial a Juan Carlos Mejía Paz, a quien se le supone responsable del delito de homicidio en perjuicio de Ricardo Alberto Umaña Gómez.
Además, la acción penal abarca a Selvin Albino Galdámez, Darlin Amaliel Cruz Lara, Luís Fernando Guillén, José Jazmín Sosa Sosa y Noé Enmanuel García. A estos cinco elementos se les supone responsables del delito de encubrimiento del delito de homicidio en perjuicio de la acción de la justicia.
Los militares quedarán bajo la vigilancia de sus superiores jerárquicos, quienes deberán informar una vez al mes sobre el comportamiento a la judicatura, todo mediante un oficio.
Tampoco podrán salir del país sin autorización del juez competente. Asimismo, se les prohibió comunicarse por cualquier medio con los testigos y deberán evitar transitar por donde residen o trabajan los familiares o testigos.
La audiencia inicial quedó programada para las 10:30 de la mañana del martes 21 de enero. El hecho ocurrió el 19 de mayo del 2024, entre la colonia Monterrey y San Rafael, sector conocido como bajos de Choloma.