En la UNAH-VS retornan a clases en medio de incertidumbre

Los portones de entrada ya están habilitados para el personal docente, administrativo, estudiantes, entre otros.

0
1083
UNAH-VS
Los portones de entrada ya están habilitados para el personal docente, administrativo, estudiantes, entre otros.

SAN PEDRO SULA. Tras dos días de incertidumbre por parte de catedráticos y la comunidad estudiantil, hoy miércoles retornaron a clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

La juventud puma se trasladó hoy a los predios de la universidad. Lo anterior, con la esperanza de recibir sus clases. Ya que en días anteriores, sólo llegaban y se encontraban en las entradas con compañeros encapuchados. Así como con banderas en los portones, haciendo referencia a una nueva toma.

«Este día las instalaciones de UNAH-VS no permanecieron bajo toma. Por lo que esperamos el desarrollo normal de las actividades académicas y administrativas mañana 12 de diciembre. ¡Vamos, a cerrar con éxito este año académico!», escribió en un post ayer la actual directora Isbela Orellana.

Desde el pasado lunes, primero fueron tomadas las instalaciones de la UNAH en la capital, y después las de la UNAH-VS; pero debido a las condiciones de inestabilidad en el acceso a la universidad de San Pedro Sula que podían poner en riesgo la integridad física de los estudiantes, docentes. Así como del personal administrativo, las autoridades optaron por suspender las clases y las labores administrativas.

Ya algunos estudiantes están prestos para recibir sus clases, las cuales están a punto de finalizar este 2018.

Ambos centros universitarios fueron tomados, según los protestantes, ellos realizaron la toma porque están en contra del aumento al pasaje del transporte público. Así también, por la captura de tres compañeros supuestos responsables de la quema de tres unidades del transporte público. Hay que mencionar que este hecho se registró el pasado seis de diciembre.

PRIMA UN CLIMA DE ZOZOBRA EN LA UNAH-VS

Entre otras de las peticiones, la facultad de Ingeniería exigió que se investigue la muerte de un joven estudiante asesinado. Esto, por razones desconocidas en una vía de acceso que conecta a las colonias El Carrizal y la Smith. A la víctima incinerada la identificaaron como Iván Enrique Mejía Montoya, de 24 años de edad.

El occiso fue raptado desde el pasado martes que desapareció. El último paradero que se conoció del joven es que se encontraba en un restaurante de comida china situado en la salida que conduce al norte del país.

Los presuntos hechores del vandalismo están en poder de las autoridades del Ministerio Público (MP) y serán ellos quienes decidan la responsabilidad que se les determinará.

Los manifestantes expresaron que habría una asamblea informativa en la que consensuarían qué acciones tomar referente a los puntos que argumentan en su protesta, pero de momento se desconoce qué decisiones definieron.