Redacción. Habitantes de varias comunidades ubicadas en los campos bananeros del municipio de La Lima realizaron una protesta este lunes, bloqueando vías y quemando llantas como medida de presión ante lo que consideran un abandono prolongado por parte de las autoridades.
Los manifestantes denunciaron que viven en una situación precaria desde hace años, especialmente durante la temporada de lluvias.
“Cada año, en los meses de noviembre, tenemos que abandonar nuestras comunidades porque no hay una respuesta definitiva para la protección de los bordos”, expresó uno de los pobladores afectados.
Lea también – Los impactantes videos de caos en Choloma, donde protestan «inversionistas» de Koriun
Según los manifestantes, funcionarios del gobierno han llegado en múltiples ocasiones prometiendo obras de mitigación, pero hasta la fecha, aseguran que las promesas no se han materializado. “Se tiene que hacer una reparación constante y revisar todos los bordos”, reclamó otro de los participantes.
Además, exigieron que se realice el dragado de los quineles y que se les apoye con la construcción de bases firmes para evitar futuras inundaciones. “Nosotros pasamos momentos difíciles cada año. Queremos soluciones reales”, manifestó una residente.
Temor
Los pobladores advirtieron que, de no recibir una respuesta concreta en los próximos días, la protesta podría extenderse por una semana o más. “Estamos cansados de vivir con miedo cada vez que llueve fuerte”, concluyeron.
Le puede interesar – Pobladores de Intibucá bloquean la carretera CA-5
El Valle de Sula sigue siendo altamente vulnerable a los fenómenos naturales. Las zonas más afectadas son las partes bajas de los municipios de San Pedro Sula, El Progreso, El Negrito, Choloma, La Lima, San Manuel, Villanueva, Pimienta, Omoa y Potrerillos.
En estos lugares, dichos fenómenos han provocado que los ríos Chamelecón y Ulúa destruyan cultivos, dejen cientos de viviendas totalmente dañadas y a varias comunidades incomunicadas debido a inundaciones y deslizamientos.