25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

En juicio oral y público se encuentran Mario Zelaya y Bertetty

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) informó que esta mañana desarrollaron el juicio oral y público contra los implicados en las supuestas irregularidades de un contrato entre la Constructora JC Maradiaga y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Cabe señalar que los procesados son: Juan Carlos Maradiaga Ortiz, Carlos Roberto Fuentes Guerra. Además de Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio.

Según informe, el debate está programado para que se desarrolle desde el 21 al 29 de mayo en la sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

Cabe indicar que el pasado 4 de abril el mismo se suspendió debido a que los defensores privados de José Ramón Bertetty Osorio presentaron su renuncia e interpusieron un recurso de apelación, el cual fue desestimado por parte de la Corte de Apelaciones con competencia en materia de corrupción.

En este expediente, el Ministerio Público (MP) formalizó acusación contra Juan Carlos Maradiaga Ortiz. Esto, por el delito de lavado de activos y asociación ilícita, contra Carlos Roberto Fuentes Guerra por testaferrato y contra Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio por fraude. Además, de violación de los deberes de los funcionarios, asociación ilícita y lavado de activos.

La acusación también abarca al ex subgerente de Suministros, Materiales y Compras y prófugo de la justicia. Asimismo, para José Alberto Zelaya Guevara, acusado de igual forma de fraude, violación de los deberes de los funcionarios, asociación ilícita y lavado de activos.

Te puede interesar: Taxistas amenazan con irse a huelga si no les dan reajuste en tarifas de pasaje

Constructora J.C. Maradiaga

De acuerdo a las investigaciones, Maradiaga Ortiz, a través de la Constructora J.C. Maradiaga, sobrevaloró en un 389 por ciento la compra de materiales de construcción y suministros de cobre. Cuyo monto defraudado ascendió a más de 47 millones de lempiras (47,580,401.66), encontrándose además que la obra no se concluyó. Todo ello con el contubernio con exfuncionarios del IHSS.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido