Redacción. En huelga amanecieron este martes las enfermeras bajo modalidad por contrato del Hospital Aníbal Murillo Escobar, de Olanchito, Yoro, para exigir la contratación de nuevo personal.
De acuerdo con las enfermeras, la medida se decidió ayer lunes durante una asamblea, en la cual establecieron realizar el plantón y exigir se contrate más personal debido a que la recarga laboral se les ha incrementado por la emergencia del dengue.
Las profesionales detallaron que la protesta se mantendrá durante 4 horas, finalizando así a las 10 de la mañana de este martes.
«Ya no podemos con esta carga de trabajo, no somos máquinas», expresó una de las enfermeras.
Otras exigencias
De igual manera, las enfermeras denunciaron el incumplimiento de actas por parte de las autoridades del centro asistencial
«Nosotros también estamos aquí por incumplimiento de actas que tenemos por reuniones que hemos tenido con autoridades del hospital, quienes no han cumplido con esas actas firmadas y cuando uno firma es porque se va a respetar», dijo una de las protestantes.
«Lo que nosotros pedimos en esa acta no se ha dado luz verde para nosotros. Y tenemos compañeras haciendo fila desde hace 8 años y entra personal nuevo. Igual son bienvenidos, pero deben esperar al igual que otros compañeros», agregó.
Por otra parte, también solicitaron la apertura de la sala 1807, la cual se encuentra desocupada. La petición surge para que puedan ingresar a los pacientes que se encuentran en los pasillos.
«Son seres humanos los que atendemos ahí, y en esos pasillos no tienen privacidad ni se les está brindando una buena atención médica», manifestó.
Para ellas, la apertura de esta sala no solo aliviaría la carga laboral, sino que también mejoraría el ambiente de atención para los pacientes que actualmente están siendo atendidos en condiciones precarias.