Redacción. Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, dando a conocer la importancia y afectación de la enfermedad, desde su detección temprana hasta el estilo de vida a llevar para mitigar su impacto, ya que en nuestro país se registran más 100 casos al día.
Sobre la diabetes en Honduras, el doctor de la Clínica de Atención Médica Integral, Omar Videa, reveló que dicha enfermedad está golpeando muchas personas tanto en el territorio nacional como a nivel mundial.
«Son más de 540 millones de personas para este año 2024 que han diagnosticado con la enfermedad. Honduras no es la excepción, tenemos aproximadamente 1.2 millones de personas padeciendo de diabetes», dijo Videa para HRN.
Asimismo, el especialista explicó que en Honduras existe un gran número de personas que padecen de diabetes, pero no han sido diagnósticas. Incluyendo niños, adolescentes y personas adultas.
Le puede interesar: El Catarino Rivas reporta aumento en casos de diabetes tipo 1 en niños
En términos médicos, la diabetes se le conoce como una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre. Esto se debe a que el cuerpo no produce suficiente insulina, no la usa de manera adecuada o ambas cosas.
«Nosotros registramos a nivel nacional al menos 100 casos diarios de diabetes, tanto en personas adultas como en jóvenes. Normalmente dicha enfermedad se empieza a propagar a los 46 años de edad; sin embargo, hoy en día se registran casos, donde niños y adolescentes son diagnosticados con este padecimiento», detalló el galeno.
Afectaciones diabetes en las personas
De acuerdo con el galeno, esta enfermedad afecta principalmente la sangre, por la falta de glucosa en las personas que tienes este padecimiento. Asimismo, debido a la diabetes, los pacientes están propensos a infartos al corazón, por lo que se considera una enfermedad grave.
«El hecho de ser diabetes no es signo de muerte, sino que es un signo de compromiso, porque la enfermedad bien tratada, controlada, no le llevará a usted a perder su vida por una complicación que puede ser prevenida», aclaró Videa.
Omar Videa enfatizó que las personas pueden prevenir dicha enfermedad teniendo una alimentación balanceada, a través de hacer ejercicio al menos 30 minutos al día. Asimismo de realizar un chequeo trimestral para regular los niveles de glucosa que deben de estar en una persona con diabetes entre 80 y 130.
Para el año pasado, en el sistema de salud pública registró 23,548 diagnósticos nuevos. Mientras que hasta agosto de 2024 se reportaron 15,622 personas con diabetes.