En funciones, con mil agentes altamente entrenados, la nueva policía de investigación de Honduras

752

TEGUCIGALPA- El presidente Juan Orlando Hernández, encabezó ayer el lanzamiento de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), unidad especializada de la Secretaría de Seguridad que cuenta con mil detectives para esclarecer los delitos.

La DPI se encargará de la conducción de investigaciones con el soporte de una plataforma informática, equipo con tecnología de punta y personal altamente entrenado para recabar la evidencia científica que lleve a aclarar los crímenes y reducir la impunidad.

En su discurso, el presidente Hernández expresó que “las expectativas sobre el trabajo que realizará este organismo son muy altas”.

El mandatario manifestó que fue a la inauguración del edificio principal de la DPI para reafirmar su apoyo incondicional a la institucionalidad y remarcar que “este será el año del fortalecimiento de la Policía Nacional”.

Esto es parte del proceso para seguir bajando los niveles de la delincuencia y tener cifras aceptables después que en el 2012 Honduras tuvo su máximo histórico de homicidios con una tasa de 86,6 por cada 100 mil habitantes.

“Espero que cerremos el año con menos de 60 muertes por cada cien mil habitantes” dejando atrás el tiempo en el que el país “estuvo entre los tristemente célebres titulares que ponían al país como uno de los más violentos del mundo”, expresó.

Hernández apuntó que falta mucho por hacer, pero hay avances insoslayables debido al aumento del  presupuesto, la logística y de personal que está mucho más capacitado en los operadores de justicia.

Además, los policías, militares, fiscales y jueces trabajan coordinadamente para combatir el delito y el resultado es que el Ministerio Público en dos años tiene mejores resultados que en toda su historia.

PASO ADELANTE
Por  su lado, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mirna Liévano de Márquez, aseveró que  “Honduras ha dado un paso adelante en materia de seguridad y eso se demuestra” con la reducción de los índices de violencia.

Entre tanto, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, manifestó que la operación de la DPI se hará en tres etapas, la primera de ellas ejecutada ayer con la inauguración del edificio principal.

En la sede, ubicada en la primera entrada de la colonia Kennedy, atenderán a las personas víctimas de delito y se concentrará el recurso humano, manifestó.

Agregó que ya están planificando la apertura de oficinas regionales en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Comayagua y Choluteca.

La entidad contará con 1,000 investigadores asignados, los que cuentan con procesos certificados y aprobaron las pruebas de confianza (toxicológica, patrimonial, sicológica y de polígrafo) que aplica la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Los agentes fueron capacitados durante 11 meses en el uso de técnicas para el manejo de la escena del crimen, métodos técnico-científicos para el procesamiento de elementos materiales de prueba, en técnicas de investigación criminal, destrezas, defensa personal y análisis criminal.

INVESTIGACION F2 02 09 2015
Honduras es el primer país centroamericano con laboratorios móviles de criminalística.

Logística
La DPI inicia operaciones con fuerte apoyo del Estado que incluye todo el equipo que tenía la desparecida Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), más 40 vehículos nuevos aportados por la Tasa de Seguridad.  Así mismo,  tendrá laboratorios de criminalística y centros de análisis forense con lo último en tecnología, primero en la capital y después en las otras ciudades. Es la primera entidad de investigación en Centroamérica que cuenta con cinco laboratorios móviles que se utilizarán en la escena del crimen a fin de lograr la recolección adecuada de las evidencias a fin de que no sean contaminadas en la cadena de custodia.